Gestión y Liderazgo
Gestión escolar y calidad de la enseñanza
Los grandes pedagogos de este siglo estaban convencidos de la influencia del ambiente social y de la organización escolar en el aprendizaje de niños y jóvenes. Para ellos, el funcionamiento administrativo de la escuela cumplía también una función pedagógica en la preparación de las generaciones futuras para la conducción de una sociedad nueva, en la formación del ciudadano. Para algunos teóricos la participación activa de los estudiantes, tanto en la conducción de la escuela como en la organización del aprendizaje, eran los procedimientos más acertados para la formación de futuros trabajadores capaces de organizar la producción. En definitiva, la evidencia que arrojan investigaciones desarrolladas en diversos países de América Latina y el Caribe, dan cuenta de la relevancia y relación directa que existe entre la gestión escolar y la calidad de la enseñanza, traducida en más y mejores aprendizajes de los estudiantes.
Entre las conclusiones de la investigación destacan que todas las escuelas se rigen por las mismas leyes, reglamentos, plan de estudios y normas emanadas del Ministerio de Educación, lo cual hace que se asemejen entre sí. No obstante, una observación detallada permite concluir que cada una tiene un estilo particular de organización y funcionamiento, el cual se ha ido configurando a través del tiempo. En ese estilo tiene influencia preponderante las creencias del director/a con respecto a la educación y la escuela, creencias altamente influidas por su biografía y su relación personal con la escuela. La adscripción de la escuela a una organización o red de escuelas que tenga algunas pautas, aunque genéricas, sobre los fines de la institución también ejerce influencia sobre muchos elementos de la organización y sobre el estilo de dirección y la libertad de decisión del personal directivo. Igualmente, el tamaño de la escuela, si es grande (más de 500 alumnos), o pequeña (menos de 500), constituye un elemento diferenciador de importancia en la conducción de los asuntos internos.
Rodríguez, Nacarid (2000). Gestión escolar y calidad de la enseñanza. Educere, 4(10), 39-46. ISSN: 1316-4910. Recuperado de redalyc