Educación Parvularia
Juego y función ejecutiva de planificación en niños de nivel inicial
El estudio de las funciones ejecutivas, un concepto que nace desde la neurociencia, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 20 años. Dicho crecimiento permite identificar y comprender componentes clave comprometidos en conductas complejas como el aprendizaje. Por ejemplo, la importancia de la atención, la memoria de trabajo, el control inhibitorio, la planificación, entre otros componentes. Todo esto considerando a niños y niñas de desarrollo típico, pero también atípico, lo que hace posible avanzar en la inclusión y diversidad existente en la sala de clases. Las funciones ejecutivas se pueden definir como el conjunto de capacidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la propia conducta. Es decir, son lo que nos permite establecer, mantener, supervisar, corregir y alcanzar un plan de acción dirigido a una meta. Las funciones ejecutivas son el conjunto de componentes cerebrales que hacen posible el desenvolvimiento funcional de la persona. Nos ayudan a coordinar, generar, regular, ejecutar y reajustar conductas con el fin de alcanzar objetivos complejos. Este conjunto de funciones es de gran importancia, pues lo usamos a diario.
Las funciones ejecutivas, son un conjunto de capacidades cognitivas que se encuentran relativamente delimitadas en las estructuras prefrontales del cerebro. Aunque hay diversidad de opiniones con respecto a qué son exactamente las funciones ejecutivas, existe consenso acerca de qué habilidades las componen, siendo las principales: flexibilidad cognitiva, inhibición, monitorización, planificación, memoria de trabajo, toma de decisiones y resolución de problemas. Una de las tareas más complejas para el ser humano es el aprendizaje, que no solo es necesario para la supervivencia, sino que también es un elemento esencial para la estimulación y desarrollo de las funciones ejecutivas. Ahora, la relación que existe entre el aprendizaje y las funciones ejecutivas se produce como un proceso de retroalimentación donde, a medida que aprendemos, mejor será el funcionamiento ejecutivo. Y a la vez, el mejor desarrollo de las funciones ejecutivas, ayudará y facilitará el proceso de aprendizaje.
Muchiut, Álvaro Federico (2019) Juego y función ejecutiva de planificación en niños de Nivel Inicial. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, Vol. 13 Nº 2, p.163-170. Recuperado de dialnet.unirioja