Novedades
Educación financiera en la infancia. Propuesta didáctica en educación infantil
La OCDE establece en sus lineamientos, que se debe incorporar la educación financiera desde la más temprana edad, mediante la educación formal, proporcionando las competencias y la formación cognitiva básica para promover una cultura del ahorro y de la planeación, favoreciendo con ello la toma de decisiones económicas y financieras informadas en el futuro (OCDE, 2005). En este contexto, en Chile se modifica la Ley General de Educación (LGE) y se incorpora en la enseñanza contenidos de Educación Financiera, tema de suma importancia para el desarrollo de los individuos en la sociedad actual. La amplia gama de servicios ofrecidos al público hace indispensable que todas las personas tengamos al menos conocimientos básicos sobre aspectos financieros, desde el presupuesto familiar hasta el uso de instrumentos de crédito y/o inversión. Tales conocimientos son indispensables desde la infancia hasta la edad adulta; planear en qué se gastará el dinero disponible para el día, cómo se pagará la compra de un coche o la planificación de la jubilación, son acciones indispensables en la actualidad.
La crisis financiera, junto con los resultados obtenidos en el primer `PISA financiero´ pusieron en la palestra la necesidad de ofertar educación financiera desde niveles educativos tempranos. Del Brío y Calzada en el año 2015 realizaron una primera propuesta para incorporar contenidos financieros sencillos desde la Educación infantil en forma de materiales complementarios y lecturas. El documento que compartimos se hace eco de dicha propuesta que bajo el lema “ayudamos a que la toma de decisiones financieras de los niños de hoy se convierta en decisiones financieras responsables en su edad adulta” combina cuentos y diccionarios, integrados en el sistema de lectoâescritura como vehículo de enseñanza de la economía basada en valores para la infancia. Debemos considerar que un gran número de situaciones cotidianas que realizan los niños constituyen actividades susceptibles de un tratamiento matemático en las que tendrán ocasión de desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes, que los iniciarán en el proceso de alfabetización financiera.
Del Brío, E; López, C; Vereas, C. (2015) Educación financiera en la infancia. Propuesta didáctica en Educación Infantil. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2), paginas 99-122. Recuperado de dialnet.unirioja