Convivencia Escolar
La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula
La acogida que está teniendo en la actualidad la investigación sobre el fenómeno de la escucha humana, lleva a colegir que se están encontrando razones poderosas que la justifican, entre las que se destacan: la era tecnológica ha creado las condiciones para una cultura del ruido que está dejando consecuencias funestas en la salud física y mental de las personas; la mayor parte de los conflictos entre las personas (niños, jóvenes y adultos) y en las instituciones sociales son causados por el bajo desarrollo de la competencia para la escucha; esta habilidad lingüística recibe poco o nulo tratamiento en la familia, la escuela y la sociedad; la mayor parte del fracaso escolar no radica en la incompetencia del estudiante, sino en el desconocimiento de las bondades que el desarrollo de la escucha le aporta al logro académico; se pasa por alto que, antes de hablar, leer y escribir, la biología del ser humano partió de la escucha para sentar las bases del lenguaje y que es el acto de escucha el que determina el acto de habla, de lectura y de escritura.
En el marco de esta investigación, el presente artículo constituye un avance en el análisis de la información, resultado de la aplicación de la técnica de observación cualitativa. Los grupos clase observados correspondieron a aquellos en los que el investigador tuvo acceso en su condición de asesor de práctica pedagógica de los maestros en formación de la Licenciatura en Idiomas Modernos de la Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Los instrumentos de registro de la actitud de escucha fueron el diario de campo, el formato guía para la observación de la actitud de escucha, la sección de notas, grabaciones de audio y de video. El método empleado para el procesamiento y análisis de la información fue la hermenéutica reflexiva, planteado por Ríos el 2013 y que se muestra en los aspectos metodológicos. El análisis está dirigido a la relación existente entre la actitud de escucha, la comunicación pedagógica y la experiencia democrática en el aula de clases.
Motta Ávila, J. Humberto (2017). La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30),149-169. Recuperado de redalyc