Novedades
Sobre aprendizaje escolar y neurociencias
Sin embargo, cuando los investigadores en neurociencias realizan afirmaciones sobre el aprendizaje humano con base en sus estudios, corresponde examinar el alcance de esas afirmaciones y su validez fuera del ámbito del laboratorio o la clínica; y, cuando se extienden hacia recomendaciones o aún prescripciones para la práctica escolar, corresponde a educadores, psicólogos y pedagogos delimitar de qué tipo de aportes se trata, situar los alcances y límites de los aportes de estas disciplinas para comprender el aprendizaje escolar, y advertir sobre los problemas de una inadecuada extensión de los alcances de los resultados de investigación. Las neurociencias constituyen en la actualidad un campo de investigación en expansión, que se puede entender como el conjunto de ciencias cuyo sujeto de investigación es el sistema nervioso con particular interés en cómo la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje. Dentro de las disciplinas que la conforman, la neuropsicología, punto de encuentro entre la psicología y la neurología, establece relaciones entre las investigaciones neurológicas que involucran funciones psicológicas superiores (como el lenguaje, la memoria o la lectura) y modelos psicológicos sobre los procesos involucrados.
Las presentaciones usuales sobre el desarrollo reciente de las neurociencias señalan que los avances tecnológicos han hecho posible la construcción de nuevas técnicas de exploración neural y que esta construcción es uno de los motores de aquel desarrollo, ya que gracias a las nuevas técnicas las exploraciones dejaron de estar restringidas a los estudios anátomo- patológicos y pudieron comenzar a realizarse con sujetos vivos y sin que presenten necesariamente alteraciones o lesiones como justificación de los estudios. Estas presentaciones señalan también que las investigaciones recientes han permitido un avance significativo en la comprensión de procesos como la atención, la motivación, las emociones, la memoria, el lenguaje, el aprendizaje y la conciencia.
Terigi, Flavia (2016). Sobre aprendizaje escolar y neurociencias. Propuesta Educativa, (46),50-64. Recuperado de redalyc