Gestión y Liderazgo

Liderazgo Directivo. Dimensiones para el análisis de la normativa sobre los directores y directoras escolares en Iberoamérica

La atención al liderazgo escolar se ha reforzado en las décadas pasadas como consecuencia de la importancia que la investigación educativa le otorga como factor de calidad de la enseñanza. Parece confirmarse el diagnóstico que hace tan solo algunos años realizaba la propia OCDE al afirmar que “el liderazgo escolar es ahora una prioridad en la política educativa mundial”. El interés por avanzar en la identificación de modelos pragmáticos sobre la función directiva es creciente a nivel mundial y también en la región. En este contexto, el séptimo informe de la OEI, Miradas sobre la Educación en Iberoamérica de 2017, se dedicó de manera íntegra al análisis del liderazgo de los directores y directoras escolares en Iberoamérica, abordando en su desarrollo diversos aspectos relativos a la dirección educativa, entre los cuales está la identificación y difusión de buenas prácticas. A pesar de los esfuerzos realizados, se observó que, aunque todos los países cuentan con experiencias destacables, existen claras dificultades para su identificación: la inexistencia de criterios claros sobre su definición, así como la carencia de herramientas de sistematización, conlleva que, en ocasiones, muchas de las acciones que se ponen en marcha no se puedan estructurar para su socialización.

El análisis realizado puso de manifiesto la importancia de la contextualización como parte central de la tarea de selección de buenas prácticas. Conocer y entender la realidad específica en la que una actividad produce consecuencias positivas es primordial para analizar y comprender el éxito de la propuesta y, en última instancia, poder difundirla y replicarla. Dado lo anterior, se consideró adecuado abrir la reflexión sobre el concepto mismo de buena práctica en materia de liderazgo directivo, así como avanzar en la definición de criterios claros y consensuados, y en el diseño de instrumentos que ayudaran a la sistematización de estas experiencias útiles y positivas para el conjunto de los países de la región. El trabajo que aquí se presenta es el resultado de los procesos de análisis y reflexión mencionados anteriormente que esperan aportar a la mejora en la materia. Su objetivo general es “elaborar una herramienta para el análisis de la normativa sobre los directores y directoras escolares en Iberoamérica”.

OEI (2019) Liderazgo Directivo: Dimensiones para el análisis de la normativa sobre los directores y directoras escolares en Iberoamérica. Secretaría General OEI en Iberoamérica. Recuperado de oei.int

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter