Evaluación

Retroalimentación de las prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente en la escuela

Dado que la base de conocimientos para el mejoramiento escolar se encuentra en la práctica pedagógica, y que la mejora de estos conocimientos requiere de reflexiones críticas y socializadas entre profesionales, resulta claro que docentes y directivos deben estar involucrados de manera conjunta y continua en el análisis, monitoreo y comprensión de lo que sucede dentro de las aulas.

En ese contexto, el presente documento aborda la retroalimentación hacia las profesoras y profesores como una forma de promover el desarrollo profesional, centrado en docentes reflexivos, que analizan sus prácticas y gestionan la información que recopilan de ella, aclarando cuál es su sentido y significado, cuáles son sus principales ventajas y bajo qué modalidades puede ser implementada en la escuela.

Elementos clave para realizar una buena retroalimentación:

  • Establecer un proceso continuo, frecuente y oportuno de retroalimentación a todos los profesores y profesoras.
  • Establecer el foco de la observación y retroalimentación de manera compartida.
  • Generar un ambiente de cordialidad y respeto.
  • Retroalimentar en función de evidencias argumentadas, centrándose en la práctica y no en la persona.
  • Recordar que la retroalimentación debe ser constructiva, y es de carácter formativo.

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