Inclusión

¿Qué nos señala la ley 21.545 o ley TEA?

El artículo a continuación nos presenta sobre la Ley 21.545 o Ley TEA, el cual esta basado por el documento "Ficha de orientaciones Técnicas desde el enfoque inclusivo 2023" de la JUNJI. Donde se abordará el objetivo y principios de esta ley.

¿Qué busca la ley 21.545 o ley TEA?

Esta ley busca promover una educación inclusiva de calidad, a través de asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades, por medio de la participación permanencia y progreso de las personas autistas.

Además, promueve el concientizar a la sociedad sobre esta temática, abordando en diferentes ámbitos, como social, salud y educación. Mencionado previamente no excluye ni limita otros derechos, beneficios o garantías que puedan estar establecidos en otras leyes, normas o tratados internacionales ratificados por Chile que estén en vigor.

¿Cuáles son principios rectores de la ley?

  • Trato digno: recibir un trato digno y respetuoso. Donde se deberá tener un lenguaje claro y sencillo en las atenciones que se les brinden.
  • Autonomía progresiva: niño, niña y adolescente desarrollará sus derechos a la medida que vaya creciendo. Donde el desarrollo de sus capacidades se vera reflejada por su edad y entorno.
  • Perspectiva de género: durante el proceso de las medidas que se tomen en relación con las personas, se debe considerar la perspectiva de género.
  • Intersectorialidad: para proteger los derechos de las personas. Las acciones, servicios y prestaciones necesarias serán realizadas de forma conjunta y coordinada por varios organismos del Estado, cada uno dentro de su área de competencia.
  • Participación y diálogo social: las personas y sus organizaciones tendrán un rol activo para la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación. Asimismo estarán asociados a las unidades educativas que forman parte de la red JUNJI.
  • Neurodiversidad: las personas presentan una variabilidad natural en el funcionamiento cerebral. Presentan diversas formas de socializar, aprender, prestar atención y otras funciones neurocognitivas.
  • Detección temprana: todos los miembros de la red de protección y tratamiento deben tomar todas las medidas necesarias. Para así, asegurarse de diagnosticar en los primeros años de vida, si una persona tiene trastorno del espectro autista.
  • Seguimiento continuo: una persona ha sido diagnosticada con autismo, todos los miembros de la red de protección y tratamiento, especialmente el Estado, tienen la obligación de brindarle apoyo y de proporcionar soluciones adecuadas según sus necesidades.

Conoce más sobre la inclusión a través de nuestras capacitaciones que tenemos para ti, como el "Taller – Desregulación emocional y conductual: estrategias para su afrontamiento"

Fuente: junji.gob.cl

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