Inclusión

Atención de situaciones desafiantes con niñas y niños con autismo

Articulo basado en el documento de orientaciones técnicas para la atención de situaciones desafiantes con niños y niñas con autismo, de la Subsecretaría de Educación Parvularia. Donde se presentan estrategias para preparar el ambiente y al adulto que acompañan en la atención de situaciones desafiantes dentro de la educación parvularia.

Preparación del ambiente

  1. Implementar un panel de acuerdos de convivencia para favorecer la anticipación y las interacciones positivas:
    • Implementar un panel de acuerdos de convivencia con apoyo de pictogramas, permitiendo ser un recordatorio para facilitar dentro de las primeras fases de situaciones desafiantes.
  2. Historias sociales:
    • Promover la comprensión de situaciones cotidianas en situaciones difíciles o confusas, donde se anticipa los cambios de rutina y permite comprender efectos de ciertas acciones.
  3. Paneles o rincones sensoriales:
    • Otorgar un espacio cómodo o de bienestar, es importante. Considerar constituir un lugar donde existan varias formas de sensorialidad para poder identificar preferencias o aversiones.

Preparación de la persona adulta que acompaña

Es importante que los niños y niñas estén con un adulto sensible que se relacione con ellos de manera constante y amorosa. Siendo un vínculo afectivo de calidad y seguro, pudiendo responde adecuadamente a sus señales y necesidades. Es esencial que el adulto esté atento en situaciones desafiantes. Siendo importante para los niños y niñas dentro del Espectro Autista.

  1. Estrategias desde las interacciones de las personas adultas:
    • Tener la atención dentro de un marco de validación y respeto de la situación y emociones que enfrenta toda niña o niño, es importante, resultando de utilidad las recomendaciones del Maletín Socioemocional que esta diseñadas para apoyar a niños y niñas en volver a la calma.
  2. Pedir apoyo de contención emocional:
    • Es relevante identificar y abordar la salud mental del adulto frente a eventos que se pueden presentar al momento de acompañar a un niño o niña en el Espectro Autista en una situación desafiante.
  3. Solicitar apoyo a figura de apego del niño o niña en el Espectro Autista:
    • Es importante tener en consideración el caso de que la situación desafiante se prolongue o intensifique, pudiendo poner en riesgo la integridad propia o de otras personas, debiendo solicitar la presencia de figuras de apego del niño o niña en el Espectro Autista. Permitiendo ser una oportunidad para apoyar en su recuperación, y de contribuir a identificar algunos elementos del entorno que pudieron generarla y socializar estrategias que resultan de utilidad en estos casos.

Conoce más sobre la inclusión a través de nuestros cursos que tenemos para ti. Como el "Taller – Desregulaciones emocionales y conductuales: estrategias de apoyo para estudiantes autistas"

Fuente: parvularia.mineduc.cl

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