Convivencia Escolar

Protocolo de situaciones de Desregulación emocional y conductual

Articulo que aborda sobre el protocolo para responder a posibles situaciones de Desregulación Emocional y Conductual (DEC) en sus estudiantes. Donde se trata desde la prevención a la intervención directa en las diferentes etapas de intensidad de una DEC.

Es siempre aconsejable invertir más tiempo, recursos del equipo y adultos responsables en actividades de prevención de episodios de desregulación emocional y conductual. A continuación, se presentarán sugerencias para ello:

Conocer a los estudiantes:

Esto permitirá identificar a quienes por sus características y/o circunstancias personales y del contexto, pueden ser más vulnerables a presentar un episodio de DEC.

Reconocer señales previas y actuar de acuerdo con ellas:

Prestar atención a los indicadores emocionales y señales iniciales de desregulación emocional en los niños y adolescentes para prevenir estos episodios mediante la observación, obtención de información de diversas fuentes. Ademas de la creación de un ambiente escolar estable y predecible para evitar cambios repentinos en el entorno escolar o en la rutina.

Reconocer los elementos del entorno que habitualmente preceden a la desregulación emocional y conductual

La intervención preventiva debe orientarse tanto a las circunstancias que la preceden en el ámbito escolar o otros ámbitos de la vida diaria. Sin embargo, existen otros factores que pueden desencadenar una DEC, donde estén relacionados con el entorno físico y es posible intervenir en cierta medida para prevenir o disminuir la posibilidad de que se gatille una DEC:

  • Entorno físico
    • Entornos con sobrecarga de estímulos.
    • Equilibrar diariamente tareas más demandantes con otras menos exigentes.
    • Ajustar el nivel de exigencias.
    • Anticipar e informas sobre las actividades.
    • Programar momentos de relajación y de descanso.
    • Dar el tiempo necesario para cambiar el foco de atención.
    • Realizar ejercicio físico.
  • Entorno social
    • Ajustar el lenguaje. Aprender a estar en silencio y en calma.
    • Mantener una actitud tranquila.
    • No juzgar ni atribuir ‘automáticamente’ mala intención.
    • Dar tiempo al NNAJ para que dé a conocer lo que le pasa.
    • Aceptar y reconocer sus sentimientos.
    • Respetar los momentos de soledad, porque les ayudan a relajarse.

Redirigir momentáneamente al estudiante hacia otro foco de atención:

Ya sea, con alguna actividad que esté a cerca, por ejemplo, pedirle que ayude a distribuir materiales, con el computador u otros apoyos tecnológicos.

Facilitarles la comunicación

Ayudar a que se exprese de una manera diferente a la utilizada durante la DEC, preguntando directamente. Donde las preguntas y la forma de hacerlas deben ser adaptadas a la edad y condición del estudiante, sin presionarlo.

Otorgar tiempo de descanso cuando sea pertinente

Permitir a algunos estudiantes para los cuales existe información previa de riesgo de desregulación emocional y conductual tiempos de descanso. Las cuales, deben estar previamente establecidas y acordadas con cada NNAJ y su familia.

Refuerzo Conductual Positivo para DEC

Utilizar el refuerzo conductual positivo para conductas adaptativas alternativas a la desregulación emocional y conductual, personalizando los refuerzos según los intereses y preferencias del estudiante, y asegurando una aplicación coherente e inmediata del refuerzo por parte de todos los adultos involucrados.

Enseñar estrategias de autorregulación

Ayudar a identificar los primeros signos de ansiedad u otros estados emocionales, mediante objetos o ejercicios que los ayuden a relajarse. También, para cuando algún pensamiento les genere ansiedad puedan modificarlo favoreciendo su autorregulación conductual, apoyando el control de los impulsos y la demora de la gratificación, entre otras posibilidades.

Diseñar con anterioridad reglas de aula

Diseñar con anticipación reglas en el aula, sobre cómo actuar en momentos en que cualquier NNAJ durante la clase sienta incomodidad, frustración, angustia, adecuando el lenguaje a la edad y utilizando, si se requiere, apoyos visuales u otros pertinentes adaptados a la diversidad del curso.

Conoce más sobre la inclusión a través de nuestras capacitaciones que tenemos para ti, como el "Taller – Desregulación emocional y conductual: estrategias para su afrontamiento".

Fuente: psiconecta.org

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