Inclusión

Ley TEA en el ámbito educativo

El articulo de hoy consiste sobre la ley TEA dentro del ámbito educativo. Donde busca generar condiciones necesarias para el acceso, participación, permanencia y progreso de estudiantes autistas a lo largo de sus trayectorias educativas.

Principios de la Ley TEA o Ley N° 21.545

  • Trato digno: las personas autistas o que cuenten con alguna condición neurodivergente, deben recibir un trato digno y respetuoso en todo momento y dentro de cualquier circunstancia en su trayectoria educativa.
  • Autonomía progresiva: Todo estudiante autista ejercerá sus derechos conforme a su edad, madurez y nivel de desarrollo que manifieste.
  • Perspectiva de genero: la tomar decisiones y creación políticas en un establecimiento educativo sobre el trato a las personas autistas, se debe considerar el género. Incluyendo prestar especial atención a las necesidades específicas de mujeres y personas de géneros diversos.
  • Intersectorialidad: las acciones o política destinadas a proteger los derechos de párvulo y estudiantes autistas deben ser coordinada entre los ministerios de educación, salud y desarrollo social. Donde cada sector debe contribuir según su área de especialización y responsabilidad. Asegurando un enfoque integral y efectivo en la protección de estos derechos.
  • Participación y dialogo social: la familia y persona autista tienen un rol principal. Esto dentro de la respuesta educativa que para ellas sean diseñadas.
  • Neurodiversidad: la respuesta por parte de la comunidad educativa se debe considerar la variabilidad natural de las personas, debido al funcionamiento cerebral y cognitivo. Presentando diversas formas de socializar, aprender y expresarse.
  • Detección temprana: los actores que forman parte de la red de protección y respuesta deben adoptar las medidas necesarias. Para desplegar un diagnóstico oportuno durante los primeros años de vida.
  • Seguimiento continuo: A partir del diagnóstico de Autismo las instituciones educativas tienen la obligación de brindar una respuesta pertinente a las necesidades del estudiante. Permitiendo un acompañamiento efectivo durante toda la etapa escolar.

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Fuente: www.supereduc.cl

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