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OCDE: 4 desafíos que enfrenta el proyecto Carrera Docente en Chile
15 Mayo, 2015
Las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) solicitaron a la OCDE la elaboración de un informe que presente recomendaciones para la implementación del proyecto de ley Nueva Carrera Docente, así como también datos de ideas similares implementadas en otros países y el nivel de impacto que han tenido.
El documento emitido por el organismo propone, entre otras cosas, la necesidad de atraer, desarrollar y retener a profesores y maestros de calidad; junto con el desarrollo de una profesión docente sólida dotada de una visión clara, coherente y atractiva.
El proyecto de ley Nueva Carrera Docente es uno de los principales ejes de la Reforma Educacional que pretende impulsar el gobierno de Michelle Bachelet, con el fin de mejorar la calidad y equidad del sistema educativo chileno. La propuesta, que plantea la reformulación casi absoluta del ejercicio de la pedagogía en todos los niveles, ya fue enviada a la Cámara de Diputados donde se espera que sea sometida a un extenso debate en los próximos días.
En este contexto, las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) solicitaron a la OCDE la elaboración de un informe que presenta recomendaciones para una mejor implementación del proyecto, así como datos de iniciativas similares en otros países y su nivel de impacto.
Atraer, desarrollar y retener a profesores y maestros de calidad es señalado como uno de los principales retos que deberá enfrentar el sistema educativo para lograr equipararse con el de naciones más desarrolladas.
Una profesión docente sólida requiere de una visión, clara, coherente y atractiva, indica el documento, para lo que se plantean una serie de desafíos:
Privilegiar la calidad docente por sobre la cantidad de docentes.
Pese a que Chile sufre una falta relativamente alta de pedagogos, especialmente en las escuelas rurales, los colegios públicos y los colegios que reciben a estudiantes de sectores vulnerables, es importante considerar que los países de alto desempeño privilegian la calidad docente por sobre la cantidad de docentes. En este sentido, será fundamental implementar programas de formación continua, actualizar constantemente los programas, etc.
Subir los niveles de exigencia para postulantes a las carreras pedagógicas.
Siguiendo en línea con el punto anterior, también será clave subir los estándares e incluir mecanismos de aseguramiento de la calidad para mejorar la calidad de los postulantes que ingresen a la profesión docente en el país. Asimismo, sería bueno ampliar el conjunto de potenciales postulantes a profesores, ya sea al término de sus estudios o como reconversión profesional.
Implementar evaluaciones de desempeño periódicas.
Según indican los expertos de la OCDE, implementar evaluaciones de desempeño periódicas permitirá que los profesores puedan entender qué necesitan mejorar, cómo lograrlo y por qué es importante la auto superación en su vida como pedagogos.
Lanzar paquetes de beneficios e incentivos.
Los salarios, la carga laboral y el apoyo recibido por parte de las instituciones también es fundamental. Los sistemas educativos de alto desempeño aseguran una equidad en la distribución de los recursos materiales y humanos entre los colegios. Desde este punto de vista, los buenos docentes son considerados el bien más preciado para cerrar las brechas de desempeño académico en los distintos estratos de la sociedad. En este sentido, nuestro país debe considerar los costos de atraer y retener a estos profesores como una inversión a largo plazo para mejorar todo el sistema educativo.
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