DEC
Desregulación emocional en el aula: Orientaciones para el abordaje de incidentes desafiantes

En este documento, la autora Sofía Chávez entrega orientaciones para enfrentar situaciones desafiantes en el aula vinculadas a la desregulación emocional de niñas, niños y adolescentes.
A partir de una mirada fundamentada en el impacto del trauma en el desarrollo del cerebro, el texto invita a comprender cómo ciertas experiencias pueden afectar la capacidad de autorregulación de los estudiantes, dando lugar a comportamientos que, sin el enfoque adecuado, suelen ser etiquetados como disruptivos o agresivos. El documento propone avanzar hacia prácticas pedagógicas que pongan en el centro el vínculo, la contención y la comprensión, resaltando la necesidad de contar con orientaciones institucionales claras y sostenidas por equipos formados en enfoques sensibles al trauma. Una lectura valiosa para docentes, asistentes de la educación, encargados de convivencia y equipos directivos que buscan enfrentar estos desafíos cotidianos desde una perspectiva pedagógica, ética y humana.
¿Te gustaría capacitar a tu comunidad educativa sobre la desregulación? Conoce nuestros cursos y talleres que tenemos para ti, haz clic en cursos y descubre nuestros programas.
Fuente: Chávez, S. (Octubre, 2022). Desregulación emocional en el aula: Orientaciones para el abordaje de incidentes desafiantes [archivo PDF]. Líderes Educativos: https://www.lidereseducativos.cl/recursos/desregulacion-emocional-en-el-aula-orientaciones-para-el-abordaje-de-incidentes-desafiantes/
