Convivencia Educativa
Tipos de apoyo que recibe el profesorado jefe novel chileno para su aprendizaje profesional durante la inducción

¿Qué apoyos reciben los y las profesoras jefes noveles en Chile durante su proceso de inducción?
Un reciente estudio publicado en la Revista Complutense de Educación (Moreno, Mauri y Colomina, 2025) analiza esta pregunta para comprender el desarrollo profesional docente en sus primeros años de ejercicio.
La investigación identifica seis tipos de apoyo que los y las profesoras jefes noveles reciben dentro y fuera de sus comunidades educativas, destacando el valor de los espacios colaborativos no formales —como los encuentros entre colegas o con especialistas— para su aprendizaje y bienestar.
El estudio enfatiza que el aprendizaje profesional se fortalece cuando las escuelas combinan apoyos formales (mentorías, reuniones, capacitaciones) con redes de acompañamiento cotidiano, que favorecen la reflexión, la contención emocional y la construcción de identidad profesional.
En EDUCREA, valoramos este tipo de investigaciones porque contribuyen a visibilizar las necesidades de quienes asumen el rol de profesor jefe por primera vez, y a inspirar prácticas formativas más humanas, colaborativas y sostenibles dentro de las comunidades educativas.
¿Te gustaría capacitar a tu equipo sobre Profesor Jefe? Conoce más sobre nuestro Taller - Profesor jefe: herramientas para su rol formativo.
Descubre nuestros cursos y talleres que tenemos para ti, haz click aquí.
Moreno Díaz K., Mauri Majós T. y Colomina Álvarez R. (2025). Tipos de apoyo que recibe el profesorado jefe novel chileno para su aprendizaje profesional durante la inducción. Revista Complutense de Educación, 36(1), 1-12.
https://doi.org/10.5209/rced.90395