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Certifican a estudiantes en curso de Habilidades Prelaborales
11 Septiembre, 2015
En esta tercera versión participaron estudiantes de pregrado de las sedes Valparaíso y San Felipe, de vespertino, del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha, del convenio Mineduc-UPLA (UPA1388), y jóvenes extranjeros de intercambio.
Paralelamente, se desarrolló el Taller de Habilidades Prelaborales de Inclusión, proyecto ejecutado por el Centro de Recursos de Atención a la Diversidad (CERADI) de la UPLA con financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), que se enfocó a mejorar las condiciones de inserción laboral de personas en situación de discapacidad.
Tanto en el curso como en el taller los estudiantes trabajaron competencias interpersonales, laborales y habilidades emprendedoras. Comenzaron con un proceso de conocimiento personal, con el apoyo de una actriz y psicóloga adquirieron herramientas para enfrentar entrevistas de trabajo, y abordaron el emprendimiento como una habilidad basada en la autoconfianza para la búsqueda de oportunidades.
Luego de la exhibición de videos con el registro del trabajo realizado, se dio paso a testimonios de estudiantes que coincidieron en el sentimiento de gratitud hacia la universidad y privilegio por vivir una experiencia única de aprendizaje.
El alumno Armando Pereira destacó lo completo del curso y que marcará la diferencia al momento de buscar trabajo. “Después de cada sesión, siempre había algo que poner en práctica. Aprendimos más de nosotros mismos y estoy muy agradecido de la entrega, convicción y compromiso del equipo de profesionales que guiaron los módulos”.
Como representante del taller de Habilidades Prelaborales de Inclusión, Yerko Difonís compartió su testimonio. “Agradezco el trabajo de todos en el taller. Pensé que sería algo bueno para entrar al mundo laboral y así fue. Conocí a más personas y estoy muy contento”.
Iniciativa que se consolida
Emocionado por las palabras de los protagonistas, el rector Patricio Sanhueza, manifestó que esta experiencia hizo realidad un sueño de la UPLA de abrir los brazos para acoger al otro y brindar mejores herramientas para enfrentar la vida.
“En tiempos de tanto individualismo aquí se rescata la solidaridad, la empatía, el escucharse unos a otros, vencer la timidez, y la importancia de generar lazos para ser feliz. Los felicito por vencer sus propios miedos”.
Gregorio Silva, director de la DGDE, sostuvo estar muy satisfecho de los logros alcanzados por los jóvenes. “Estamos contentos por la forma en que esta iniciativa se está afianzando y se hace conocida en la universidad. Esperamos que el curso sea transversal a todos los estudiantes, porque permite el diálogo entre ellos y ayudaría a solucionar con mayor facilidad los temas que, como universidad, tenemos que enfrentar”.
Claudia Herrera, coordinadora del curso de Habilidades Prelaborales, destacó que pese a las dificultades que significó operar con una universidad en toma, los estudiantes fueron muy perseverantes. “Rescato la confianza en las capacidades obtenida por los jóvenes; el trabajo en equipo que se creó entre estudiantes de distintas carreras; las ideas de proyectos que surgieron entre ellos mismos y la conexión que se dio entre alumnos con y sin discapacidad”.
La representante del SENADIS región de Valparaíso, Karla Vicencio, precisó que ojalá otras universidades replicaran no solo la innovadora iniciativa sino también este diálogo con las personas con capacidades distintas que se da en la UPLA.
Protagonistas
Rodrigo Coronado, de primer año de Administración Turística Multilingüe, expresó: “Este curso me aportó herramientas para poder enfrentar el futuro. Fue muy positivo compartir con estudiantes de otras carreras”.
Gabriel Donoso, de quinto año de Periodismo. “El curso ayuda a desarrollarse en materia de relaciones sociales, te permite tener mayor seguridad al momento de buscar trabajo y luego de mantenerlo”.
Carolina Opazo, de quinto año de Educación Parvularia campus San Felipe. “Fue muy entretenido y agradezco haber conocido otras experiencias de vida. El curso fue muy integral”.
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