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“Los tres chanchitos en el circo”, nueva versión accesible para la inclusión de personas en situación de discapacidad.
21 Septiembre, 2015
Esta nueva aventura del clásico de la literatura infantil se plantea como proyecto de inclusión desde su concepción, al haber sido desarrollado por alumnos en situación de discapacidad visual de las escuelas Santa Lucía y San Alberto Hurtado, y por estudiantes sordos de las escuelas Dr. Jorge Otte y Santiago Apóstol. Ellos definieron el guion y el nombre de los protagonistas del cuento, entre otros aspectos.
Durante la presentación, realizada en la Biblioteca de Santiago, los estudiantes tuvieron un papel protagonista, dieron testimonio de su experiencia en el proceso de elaboración del libro y valoraron la estructura y funcionalidad de la versión accesible, que combina recursos multimodales como narrador en lengua de señas chilena, audio y subtítulos. Comentaron que “se les pidió opinión para decidir el lugar en el que se desarrollaría el cuento” y también “a la hora de decidir si el lobo sería más o menos feroz o delgado, por ejemplo”.
Soluciones tecnológicas
La variedad de soluciones tecnológicas son precisamente las que garantizan el acceso al cuento en igualdad de oportunidades, permitiendo que pueda ser interpretado por personas de contextos diferentes, independientemente de que se trate de personas en situación de discapacidad.
El libro digital incorpora dos modalidades, visual y audible, un glosario de palabras difíciles en las que se puede hacer click para reactivar el narrador en lengua de señas chilena, así como juegos y actividades al término de la lectura, individuales y de grupo, para comprobar que se ha entendido el cuento correctamente. Esta función pedagógica se acompaña de una guía para padres y educadores.
En palabras del director de CEDETi UC, Ricardo Rosas, “Los tres chanchitos en el circo supone una nueva propuesta de inclusión dentro de la gama de softwares educativos desarrollados por CEDETi con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad”.
Por su parte, la subdirectora nacional de Senadis, Viviana Ávila, indicó que “el proyecto se enmarca dentro del Plan Nacional de Gobierno para fomentar la lectura, disfrutar de lo lúdico y contribuir a la edificación de un Chile más justo e inclusivo”.
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