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Recursos online: Prezi

23 Febrero, 2016

¿Cómo obtener PREZI?   La plataforma PREZI se encuentra alojada en la dirección https://www.prezi.com. Para poder utilizarla, debes darte de alta en alguna de las licencias existentes. PREZI se entiende como un servicio y no como un programa, por lo que las licencias concedidas permiten el uso del programa por períodos anuales renovables. Una vez finalizado el plazo de uso licenciado, de no renovarse, podrán continuar visualizándose los proyectos elaborados mientras no se dé de baja el usuario en la aplicación, pero no podrán editarse ni modificarse. En la página de PREZI dirígete a la parte de abajo, donde dice “register”. prezi01   A continuación se abrirá una página donde PREZI te ofrece las distintas variedades de licencia de uso disponibles. Debes seleccionar la licencia que vas a contratar para el uso del programa. prezi02   Existen varias versiones disponibles, entre gratuitas y de pago. Obviamente, las versiones superiores son de pago. Para el público en general, la licencia gratuita es la PUBLIC, cuyas prestaciones están bastante limitadas en comparación con las versiones de pago. Existen además dos licencias especialmente dirigidas a la comunidad educativa (Student/Teacher). Requisito indispensable para darse de alta es poder demostrar a través de la dirección de correo electrónico y la web del centro, que el usuario es profesor o estudiante. prezi03     De entre las licencias educativas EDU ENJOY es libre, mientras que EDU PRO tiene un coste anual. EDU ENJOY permite disponer de un espacio en el servidor de hasta 500Mb (100 la licencia PUBLIC), además de permitir que nuestros trabajos se mantengan en el ámbito privado, eliminar la “marca de agua” de PREZI y poder descargar las presentaciones para su ejecución “off-line”.   Versiones PREZI también pone a disposición de los usuarios dos versiones distintas: La modalidad “en línea”, es decir, accediendo a la página web y tras registrarnos con nuestro usuario y palabra clave, elaborar todas las presentaciones deseadas o bien, mediante PREZI DESKTOP realizarlas fuera de línea en nuestro PC mediante la descarga del software correspondiente. Esta versión está disponible sin coste por un período de prueba de 30 días. A partir de aquí habrá de desinstalarse o pagar la licencia correspondiente para continuar su uso.   Requisitos Para poder utilizar PREZI, es requisito indispensable disponer de un ordenador con una memoria mínima de 1GB, Adobe Flash Player 9 o superior, un ratón con rueda o un touchpad. PREZI soporta exploradores de internet Microsoft Internet Explorer 7 o superior, Firefox 3.0 o superior o bien Safari 3 o superior. Para la reproducción de los trabajos exportados, incluso fuera de línea, se precisa sistema operativo Microsoft Windows XP, Windows Vista o Windows 7 o Mac OS X sin ningún software adicional, tampoco Flash Player.   Puesta en marcha Una vez hemos seleccionado la versión de la licencia de la que queremos disponer, en nuestro caso la educativa EDU ENJOY, procedemos a registrarnos en el sistema. Sucesivamente introducimos nuestra dirección de correo electrónico (imprescindible para poder recibir la autenticación de la cuenta creada) y la dirección web del centro a medida que nos es solicitado. prezi04 La dirección de correo electrónico será nuestra identificación de usuario en el sistema. Una vez introducida la dirección de correo pulsaremos sobre continue para continuar el proceso de registro. prezi05   Debes tener en cuenta, que el sistema verifica con el dominio de tu correo, si se trata o no de un centro educativo. Si no dispones de una cuenta de correo, solicítala a tu administrador, pues en caso contrario no será posible continuar con el registro. A continuación introduce los datos del centro incluida la web y pulsa continue. El sistema te dará provisionalmente de alta y remitirá a tu correo electrónico un mensaje de confirmación con un enlace que debes pulsar para continuar con el proceso de registro. Finalmente recibirás otro correo confirmando tu alta y registro.   Primeros pasos La primera vez que te registres en la web de PREZI, te ofrecerán la posibilidad de descargarte la versión de prueba de PREZI DESKTOP por un período de 30 días. En este tutorial te vamos a mostrar el uso de esta versión de PREZI, dado que es totalmente idéntica a la versión que soporta el servidor web. La única diferencia radica en la posibilidad de crear presentaciones fuera de línea. prezi06 Una vez que te registras en el servidor aparece la pantalla que observas al margen y que te ofrece cuatro posibilidades:
  • Ver un tutorial sobre
  • Inspirarte en presentaciones existentes.
  • Descargarte la versión de evaluación por treinta días de PREZI DESKTOP.
  • Comenzar a usar PREZI.
  Versión de evaluación de PREZI DESKTOP Pulsa sobre el enlace para descargar la versión de evaluación. Te aparecerá una pantalla de confirmación de tu selección. Esta versión estará disponible durante 30 días, pasados los cuales, para poder continuar usándola deberás modificar tu licencia al nivel EDU PRO (de pago). Esto no impide, si no deseas incrementar el nivel de tu licencia, que todas las presentaciones que hayas realizado y exportado o salvado, continúen disponibles pasado el período de prueba. No se podrán editar fuera de línea, pero si en el servidor. prezi07 Para descargar pulsa sobre el botón “install now”. prezi08   Se te preguntará si deseas instalar la aplicación. Pulsa Aceptar. Inmediatamente comienza el proceso de descarga del fichero conteniendo la aplicación. Debes indicar tus preferencias y confirmar el destino de la instalación: prezi09   Pulsa Continuar para iniciar la descarga. En primer lugar deberás aceptar las condiciones de la licencia del producto pulsando sobre Acepto. prezi10 prezi11     Finalmente se inicia la descarga, finalizada la cual, si has dejado marcada la casilla correspondiente, se iniciará automáticamente PREZI DESKTOP. prezi12     Empezando a diseñar En tu pantalla se te solicitará que introduzcas la dirección de correo y la palabra clave que has empleado para registrarte en www.prezi.com. prezi13   De este modo se activa el uso de la versión de evaluación de PREZI DESKTOP. Una vez confirmado, te aparece un mensaje de confirmación que te indica que te restan 29 días de uso gratuito: prezi14     El sistema te da la posibilidad de registrar una licencia de pago o bien de continuar con la versión de prueba. En nuestro caso vamos a experimentar con la versión de prueba, al menos durante estos treinta días. El tablero de dibujo de PREZI responde a una estructura habitual: En la parte superior izquierda observamos una barra de menús. En la derecha las herramientas de impresión, guardar, deshacer y salir. En el centro, mientras no se desactive la casilla de verificación correspondiente, cada vez que abramos el programa, tendremos a nuestra disposición un video tutorial que nos guiará en los primeros pasos a través de PREZI. Les recomiendo vivamente que inviertan unos minutos en verlo. Aunque PREZI es muy intuitivo, aquí encontrarán las claves básicas de su bloque de herramientas, bloque que pueden observar en la izquierda superior del tablero de dibujo: prezi15 El tablero de dibujo El Tablero sobre el que vamos a preparar nuestras presentaciones es tan simple como la imagen que te presentamos a continuación: prezi16   Tal y como se te propone, simplemente haz doble click sobre cualquier parte y añade una idea. No olvides que el bloque de herramientas se encuentra arriba a la izquierda. Pulsa sobre él para decidir qué hacer. En cualquier caso, si pulsas con el ratón a la derecha sobre help, obtendrás una ayuda breve sobre las principales herramientas: prezi17
  • Text: Puedes insertar texto en cualquier parte de la presentación con sólo hacer doble clicken un punto.
  • Herramienta Zebra: Haz clicksobre un objeto y a continuación en la herramienta Zebra para desplazar, reducir, aumentar o rotar el objeto seleccionado.
  • Path: Establece el orden de presentación de los distintos elementos de tu trabajo, haciendo clicken cada uno de ellos.
  • Show: Ejecuta tu presentación.
  • Ratón: haz clicken objetos o el fondo, dibuja y desplaza el ratón para explorar libremente.
En la sucesión de imágenes que te presentamos a continuación, te mostramos las distintas fases de elaboración de una presentación: En el menú File (Archivo) selecciona New (Nuevo). De este modo comenzamos a generar nuestra presentación. Pulsando doble click en cualquier parte, comenzamos a insertar texto en la presentación: prezi18 prezi19   Observarás que al abrirse el campo de texto también aparecen herramientas para poder determinar el formato, la fuente, el color, etc. La siguiente experiencia que queremos realizar es cómo insertar imágenes u otros archivos, de los que dispongamos en nuestro PC o en la red en nuestra presentación. Para ello, pulsa sobre el bloque de herramientas en la opción Insert (Insertar) y a continuación en Load Files (Cargar ficheros). Se te abrirá una pantalla para seleccionar el fichero deseado: prezi20   Ya dispones de la imagen seleccionada en tu presentación. Si lo que deseas es integrar formas en tu trabajo, pulsa sobre Shapes (Formas) en el menú Insert (Insertar). Encontrarás toda una variedad de formas libres, flechas, resaltados, etc.: prezi21   En el menú Frames (Marcos) encontrarás distintos marcos para tu obra, que puedes utilizar para resaltar textos o imágenes en el momento de su presentación: prezi22   ¿Y los colores de los objetos o del fondo? PREZI te da distintas variedades de colores y tramas a emplear en tu trabajo, tal y como puedes ver en la imagen que te ofrecemos a continuación. Para ello pulsa en el menú Colors (Colores) y selecciona tu opción: prezi23   A medida que vas completando tu trabajo, apenas te queda ya otra cosa que establecer el orden de aparición de los distintos objetos en tu presentación. Escoge el menú Path (Recorrido – orden) y comienza a hacer click sobre cada objeto en el orden en que desees que aparezcan posteriormente: prezi24   ¿Y ahora qué nos queda por hacer? Obviamente guardar la presentación que hemos preparado para su exhibición posterior. Para ello selecciona el menú File (Archivo) y selecciona Save as … (Salvar como…). Se guardará el archivo en el directorio que selecciones en formato fichero PREZI con la extensión “.pez” para exhibirlo necesitas el software PREZI DESKTOP o el servidor de PREZI en internet. Si lo que deseas es exportar la presentación para su uso posterior, selecciona la opción Exportas portable prezi… (Exportar como un prezi transportable…) y se creará en el directorio seleccionado un fichero de presentación ejecutable para exhibirlo desde cualquier PC y que se guarda comprimido en formato “zip”: prezi25   Para subir las presentaciones realizadas en PREZI DESKTOP  al servidor de internet, selecciona la opción Upload toprezi.com… (Subir a prezi.com…). Allí podrás editarlas, compartirlas, exhibirlas y almacenarlas. Necesitas de tu usuario y clave en PREZI para poder realizar esta transacción: prezi26 Para mayor información no olvides dirigirte directamente a la página de PREZI: https://prezi.com/   Fuente.

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