Novedades
¿Cómo debería ser una buena reunión de apoderados?
22 Agosto, 2016
La reunión de padres y apoderados es una instancia o momento de encuentro y diálogo, en la cual se propicia la comunicación y la participación de la familia con el propósito de lograr un acercamiento con el centro educativo.
En ella, se genera una relación de mayor cercanía entre el profesor jefe del curso y los padres o apoderados.
Para llevar a cabo estos encuentros con éxito, te sugerimos prestar atención a los siguientes puntos:
- En la citación de los apoderados a reunión, anexar una tabla con los temas a tratar en esta, ya que de esta manera sabrán con anterioridad el por qué se les está citando.
- Una reunión de apoderados se debería estructurar principalmente en cuatro momentos. De esta manera, nos aseguraremos una buena distribución del tiempo y un orden constante en los temas a tratar:
- Generar un clima afectuoso que favorezca la participación activa de los padres. El fin de esto, es que se sientan acogidos y puedan manifestar sus intereses, preocupaciones e inquietudes.
- Comenzar las reuniones de apoderados con temas positivos, favorecen un buen clima dentro de esta.
- Realizar una ficha en la cual los padres y apoderados evalúen la reunión realizada (lo mejor de la reunión fue…, me gustaría que se conversara acerca de…, no me gustó…) De esta forma, los apoderados se sentirán parte de la construcción de futuras reuniones existentes.
- Debido a que es una instancia de comunicación directa (padres y profesor), generadora de confianza y en donde se potencian redes de ayuda, estas se deben enfocar en el desarrollo intelectual, social y afectivo de los niños.