Gestión y Liderazgo
Estrategia de Acompañamiento a Establecimientos Educacionales Vulnerables
18 Octubre, 2016
Actualmente, en la gran mayoría de los países de nuestra región existe la tendencia natural de relacionar éxito escolar con el adecuado quehacer pedagógico en el aula. Por ello y en este contexto, se han definido políticas educacionales que tienen como prioridad introducir los acompañamientos al aula como una alternativa para mejorar la calidad de las prácticas de los docentes a partir de una mirada reflexiva y crítica. Para lograr esta meta, se requiere implementar programas de acompañamiento que se incorporen a los Proyectos Educativos Institucionales (Lepeley. 2003), transformándose en verdaderas instancias de auto perfeccionamiento, desarrolladas, sistemática y organizadamente en todos los establecimientos educacionales.
De acuerdo a estos lineamientos, se hace necesario contar con ciertas orientaciones que permitan no solo a los equipos directivos, sino también a los pares, sacar el máximo provecho de la instancia de observación de clases para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas.
En el documento que hemos seleccionado esta semana encontrarán una propuesta, que si bien se orienta exclusivamente a establecimientos de carácter vulnerable, entrega lineamientos claros acerca del sentido que adquiere el acompañamiento a los docentes directivos y de aula para enfrentar el mejoramiento escolar desde una mirada integral.