Novedades
Rúbrica para evaluar competencias lectoras en primaria
12 Diciembre, 2016
La lectura es una práctica cultural que consiste, principalmente, en interrogar activamente a un texto para construir su significado, con base en las experiencias y conocimientos previos que el lector tiene sobre el tipo textual, su contenido y el mundo en que habita. Desde esta perspectiva, leer es también comunicarse, entablar un diálogo con un autor, su tiempo, su contexto y sus ideas, sea el tipo de texto que sea.
Leer y comprender lo que se lee es una herramienta fundamental para la vida y para el estudio. El propósito es lograr que las personas (niños, jóvenes y adultos) conciban y experimenten el acto de leer como parte fundamental de la vida, que hace posible aprender, informarse, divertirse, imaginar, etcétera.
Debemos centrar la atención en tres preguntas para la comprensión al leer y escribir:
- ¿Analiza el contenido de un texto para dar su opinión?
- ¿Resume la información proporcionada por dos o más textos?
- ¿Utiliza la información contenida en uno o más textos para desarrollar argumentos?