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Académicos UPLA elaboran manual para la enseñanza del sonido en escolares

4 Abril, 2016

enseñanza del sonido en escolaresCómo enseñar la unidad del sonido a estudiantes de tercer año básico con el método de indagación científica, es el desafío al que invitan académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, mediante manual elaborado para apoyar a docentes y futuros profesores en la enseñanza de las ciencias. La guía con orientaciones para aplicar el eje temático de las Ciencias Físicas y Químicas, contó con financiamiento del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores. Académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha elaboraron un manual dirigido a docentes y estudiantes de pedagogía, cuyo propósito es dar a conocer estrategias metodológicas destinadas a la enseñanza de las Ciencias a estudiantes de tercero básico. La Dra. María Isabel Muñoz con 15 años de investigación y desarrollo académico en el programa de indagación científica, lideró el equipo conformado por el Dr. René Flores y la profesora Karina Alvarado. “La indagación científica como estrategia metodológica potencia al estudiante a aprender por sí mismo, por medio de técnicas de interrogación. El profesor al hacer una buena pregunta permite al estudiante involucrarse en el aprendizaje, desarrollar conocimiento y habilidades. El alumno vincula la interrogante con su experiencia, a lo que llamamos conocimiento prejuicioso, porque no ha sido demostrado ni comprobado”, explica la Dra. Muñoz. La indagación pretende que dicho conocimiento tenga validez científica, mediante la verificación que el alumno hace de su predicción, a través de la búsqueda de información y exploración. Con esta herramienta el profesor aprende con sus estudiantes, y deja de ser la figura que solo entrega contenidos.   Por qué el sonido Los investigadores decidieron abordar la unidad temática del sonido debido a que de los tres ejes de las ciencias del programa de estudio vigente, el de las Ciencias Físicas y Químicas es el de menor cobertura curricular, es decir, el que menos se trabaja en los establecimientos educacionales. El material que pronto se publicará, integra el concepto del enfoque indagatorio en la enseñanza básica, el rol que debe asumir el profesor, el programa de estudio del sonido para 3° básico, además de diseño metodológico, planificación, guías para trabajar la indagación y actividades de aplicación sobre el sonido. “Este texto tiene la intención también de ayudar a sistematizar elementos, a partir de la experiencia del profesor, para orientarlo en el aprendizaje de sus estudiantes”, comenta el Dr. Flores. Se hará seguimiento a la aplicación del manual en ocho escuelas de la región con las que trabaja la UPLA en el “Plan de Acompañamiento Metodológico”. Medirá el impacto en profesores y, principalmente, en los estudiantes de tercero básico, para mejorar los indicadores educativos de las pruebas estandarizadas. Los autores esperan con esta guía promover la reflexión entre docentes del sistema escolar y de la UPLA, con el fin de compartir sus experiencias, evaluar el material y trabajar colaborativamente. “El desafío será lograr cambios en las representaciones mentales de los profesores, en una cultura de dar información y responder con la misma. Que el docente cree oportunidades de aprendizaje de modo de potenciar la capacidad de asombro de los niños”, precisó René Flores. Fuente.

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