Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Cursos Cerrados Cursos Cerrados
Cursos Cerrados Cursos Cerrados

Home » Novedades » Admisión 2018: Existen más de mil becas privadas disponibles para el financiamiento de la educación superior

Admisión 2018: Existen más de mil becas privadas disponibles para el financiamiento de la educación superior

Admisión 2018: Existen más de mil becas privadas disponibles para el financiamiento de la educación superior

SANTIAGO.- Casi 500 mil estudiantes postularon hasta el 23 de noviembre a la gratuidad, becas y créditos que entrega el Estado para la educación superior. A pesar de que estos beneficios estudiantiles pueden cubrir hasta el total de la matrícula y arancel, en el mundo privado también existen más de mil becas para la Admisión 2018 que entregan principalmente las instituciones de educación superior, municipalidades, cajas de compensación y fundaciones.

Así lo afirma Francisco Fernández, director ejecutivo de la Fundación Por Una Carrera, quienes año a año asesoran a jóvenes para orientarlos en el financiamiento de la educación superior.

Altos costos asociados

Según datos entregados por el portal Mi Futuro del Ministerio de Educación, en Chile la carrera más cara es Medicina en la Universidad del Desarrollo con un arancel anual de $7.648.573. Lo anterior ayuda a entender los altos aranceles que muchas familias deben costear para poder garantizar la educación de sus hijos.

Y no solo eso. Además del arancel y la matrícula, existen gastos asociados como la alimentación, materiales, libros o transporte. Por ello es que muchas becas privadas también financian este tipo de necesidades del estudiante.

Sin embargo, Fernández cuenta que muy pocos jóvenes acceden a estas becas o postulan solo a una o dos. “Nuestra experiencia nos muestra que los jóvenes se quedan con la postulación a una o dos becas o solo las becas estatales, y se pierden la oportunidad de combinar distintas becas para financiar gran parte de la carrera. Como la información de las becas que existen está repartida, no logran encontrar las becas que les servirían entre toda la información disponible”.

Asimismo, el experto cuenta que no todas las becas tienen como requisito un cierto nivel socioeconómico, por lo que existen también algunas que premian el rendimiento académico o extra académico como es el caso de los estudiantes deportistas o artistas.

 

Buscador de becas

Para Fernández, las becas estatales y la gratuidad reciben mucha difusión y comparten un mecanismo de postulación lo que permite que sean conocidas por los jóvenes. No así las ayudas privadas, que como “están repartidas en diferentes fuentes, es más difícil para los jóvenes encontrarlas entre toda la información disponible”.

Con el objetivo de combatir esta desinformación en los estudiantes o las trabas para buscar financiamiento, desde la fundación crearon un buscador web que reúne todas las becas privadas que ofrecen los distintos organismos.

Los jóvenes pueden acceder a esta herramienta a través de la página www.porunacarrera.cl y encontrar una beca según el área de interés, la carrera, la institución que se quiere elegir o la comuna donde se ubica la vivienda del alumno.
 

 

Fuente

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp