Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Admisión Escolar: 849 colegios no recibieron ni una sola postulación

Admisión Escolar: 849 colegios no recibieron ni una sola postulación

El sistema de admisión escolar (SAE) que se implementa actualmente en Chile, ha sido objeto de diversas polémicas desde su puesta en marcha. El aplazamiento de la incorporación de la Región Metropolitana al sistema, el debate respecto de que tan “justo” es, las discusiones entre adherentes y contrarios al sistema, han sido foco de noticias a nivel nacional.

Una vez más el sistema de admisión escolar se encuentra en el ojo de la ciudadanía debido a la información publicada por el diario la tercera en su versión digital el pasado sábado 11 de mayo. En la noticia, el citado medio de comunicación informa que más de 800 colegios del país no recibieron ninguna postulación, a pesar de publicar una cantidad importante de vacantes.

Las causas de la ausencia de postulaciones son múltiples, sin embargo, los antecedentes recopilados muestran que en su mayoría corresponden a escuelas rurales, ubicadas en sectores geográficos con escasa o nula conectividad a internet, donde la población habitante en general no tiene dominio de las tecnologías. Esto deja en evidencia que uno de los grandes problemas del sistema es que no considera efectivamente a toda la ciudadanía. Según señalan algunos de los entrevistados, está diseñado únicamente para la población de las áreas urbanas.

Admisión Escolar: 849 colegios no recibieron ni una sola postulación

Falta de información, distancias geográficas y bajo acceso a internet están entre las principales causas. Experta pide al Mineduc que analice el estado de estos recintos.

El año pasado, más de 6 mil colegios participaron del Sistema de Admisión Escolar (SAE), el que recibió las postulaciones de 274 mil familias de casi todas las regiones del país, excepto la Metropolitana, que recién este año se sumará al mecanismo. De esos establecimientos, hubo 849 que al menos en la etapa inicial no recibieron ni una sola postulación, en ninguna preferencia, pese a que ofrecieron más de 11 mil vacantes.

Los datos muestran que, así como hay un grupo de colegios que concentra las preferencias de los apoderados, y que son parte del debate sobre el mérito que abrió el proyecto Admisión Justa, hay otro segmento de recintos que, por diversos motivos, no está en el mapa de las familias.

¿Por qué nadie quiere estar ahí? La Tercera revisó el perfil de esos colegios, que muestra que la mayoría son rurales y particulares subvencionados, y que un cuarto de ellos está en La Araucanía. Y la baja calidad, la distancia geográfica y falta de acceso a internet estarían tras el desinterés.

Un ejemplo es la Escuela Diego Portales, de la zona rural de Temuco, que ofreció 53 cupos y nadie los quiso. Evelyn Pichuncura, apoderada y funcionaria del colegio, dice que los padres prefieren matricular a sus hijos en escuelas de las ciudades o que en el campo no saben cómo usar el SAE. “Las autoridades no ven que hay colegios que están en zonas rurales, sin internet. Las leyes se hacen para las grandes ciudades, donde sí hay conectividad”, reclama.

Otro caso es el de la Escuela Maillén, de la isla homónima de Puerto Montt, que dispuso de 72 cupos que, según el sistema, no fueron tomados. Su director Carlos Leiva explica que en esa zona no hay internet, por lo que, lógicamente, ninguna familia pudo usar el SAE. “Hicimos un proceso de matrícula propio y presencial, después del SAE, y recibimos a 25 alumnos”, cuenta.

En La Araucanía, en tanto, se da una situación particular. Jaime Quilaqueo, presidente del Colegio de Profesores en esa región, plantea que la falta de interés se debe a que las familias ya no prefieren los colegios particulares subvencionados pequeños que proliferaron en los 80 y 90, y que no lograron crecer ni mejorar. “En ese tiempo hubo una creación indiscriminada de colegios, donde se pedía tener un mínimo de alumnos y se entregaba la subvención. Cualquiera podía instalar un colegio, porque cubrían la ausencia del Estado, pero terminó siendo un negocio y hoy obviamente no tienen ningún atractivo. El propio sistema hará desaparecer esos colegios”, dice.

Para los expertos, la ausencia de postulaciones en algunos colegios es un tema que las autoridades deben abordar ahora en el debate sobre el SAE que fue reabierto por el proyecto Admisión Justa, el que será votado este lunes en la Comisión de Educación de la Cámara.

Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, pide “analizar los factores por los cuales no hubo postulaciones en esos colegios, donde la mayoría son rurales, probablemente multigrados (enseñanza básica y media). Hay que ver si el SAE se hizo cargo de ellos y si se les informó y capacitó para estar en el sistema de postulaciones”.

Vergara cree que es probable que los apoderados “hayan preferido postular a establecimientos más grandes, o que les falte información, lo que también pasó con los colegios. Queda mucho trabajo del Mineduc para implementar bien esto”.

Fuente: Said, C. – Palma, S. (2019) La Tercera versión digital, sección Educación. Admisión escolar: 849 colegios no recibieron ni una sola postulación. Chile. Recuperado de https://www.latercera.com/

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp