Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Home » Novedades » Noticias » Agencia de Calidad entregó última Categoría de Desempeño en marcha blanca

Agencia de Calidad entregó última Categoría de Desempeño en marcha blanca

Agencia de Calidad entregó última Categoría de Desempeño en marcha blanca

La Agencia de Calidad de la Educación entregó la tercera y última versión en proceso de marcha blanca de la Categoría de Desempeño a los establecimientos. Esta categoría avanza en entregar un diagnóstico integral y ampliar la mirada de calidad educativa que el sistema escolar provee. Esto lo logra al considerar no solo los resultados Simce, sino también nuevos e importantes indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes, junto con otros indicadores relevantes de calidad del proceso escolar. La Categoría de Desempeño reconoce que trabajar en condiciones de vulnerabilidad es más complejo, por lo que considera esta variable. Toda esta información permite a los establecimientos conocer cómo están en un contexto más amplio de resultados y saber hacia dónde avanzar.

En base a esta información, la Categoría de Desempeño caracteriza a cada colegio en Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente con el fin de que las escuelas puedan reconocer su desempeño para movilizar, junto a sus equipos, acciones que permitan nutrir sus Planes de Mejoramiento Educativo o Planes Estratégicos.

Además, en los próximos días se dará a conocer el Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar, que busca coordinar las acciones del Ministerio de Educación, la Agencia de Calidad y la Superintendencia con el fin de garantizar y focalizar los esfuerzos en las escuelas que más lo requieren, y aprender de aquellos establecimientos que tienen mejoras en sus aprendizajes integrales. La Categoría de Desempeño es relevante para que los colegios que requieren apoyo sean el centro de acción de la política pública.

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad fortalece la lógica de cooperación y apoyo, además de trabajar para que todos los colegios avancen en calidad. En ese sentido, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, explicó que “implementar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad tiene en la base el convencimiento de que todas las escuelas pueden mejorar y tener avances en calidad educativa cuando se despliegan las orientaciones y apoyos pertinentes, por lo que estamos desplegando en conjunto acciones para avanzar en calidad el 2016”.

La Agencia de Calidad de la Educación pudo entregar su Categoría de Desempeño al 94% de los establecimientos de enseñanza básica del país, donde una gran mayoría de las escuelas cumplen con los resultados esperados. Henríquez destacó que “tenemos un número importante de escuelas que hacen su trabajo bien y que hoy tienen el desafío de seguir mejorando para tener una Categoría de Desempeño Alto”.

El Secretario Ejecutivo también señaló que “existe un número de colegios que se nos están quedando atrás, y en ellos el Sistema de Aseguramiento de la Calidad va a enfocar sus esfuerzos el 2016, a través de orientaciones y apoyos que nos permitan, junto a las comunidades educativas, mejorar”.

Tercera distribución de los establecimientos en Categorías de Desempeño año 2015, marcha blanca.

Agencia de Calidad entregó última Categoría de Desempeño en marcha blanca

 

 

 

 

 

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.