Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Agencia de Calidad suspende Simce 2021: se aplicará Diagnóstico Integral de Aprendizajes a “finales del segundo semestre”

Agencia de Calidad suspende Simce 2021: se aplicará Diagnóstico Integral de Aprendizajes a “finales del segundo semestre”

El año 2020, como una de las medidas adoptadas por la autoridad de Educación a raíz de la crisis sanitaria y el consecuente confinamiento, se suspendió la aplicación de la prueba Simce a nivel nacional. Cabe recordar que Simce es una evaluación de aprendizajes que aborda el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente en diferentes asignaturas y áreas del conocimiento, el cual se aplica a todos los estudiantes de Chile que cursan los niveles a evaluar. Considera también los cuestionarios de calidad y contexto, respondidos por estudiantes, docentes, padres y apoderados, que recogen información del entorno escolar y familiar de los estudiantes con el objeto de contextualizar los resultados obtenidos en las diferentes pruebas.

El principal propósito de la aplicación de Simce es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre los Logros de Aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del currículo nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que estos aprenden.

Respecto de la aplicación de Simce este año 2021 hubo intensos debates y mucha incertidumbre, dado que inicialmente la información era que, como se retornaba a la presencialidad de manera gradual, Simce se aplicaría normalmente. Sin embargo, esta semana la Agencia de la Calidad informó la decisión de suspender la aplicación de esta evaluación en todo el territorio nacional, puesto que las condiciones sanitarias no permiten cumplir con el propósito que se persigue. 

Despachan proyecto de suspensión de Evaluación Docente 2021 y Simce a la Sala de la Cámara Baja

En paralelo, durante esta tarde sesionó la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para votar en particular el proyecto que pretende suspender la aplicación del Simce y Evaluación Docente 2021 “a consecuencia de los efectos provocados por la pandemia de Covid-19″. Una iniciativa originada en mociones refundidas y que había sido aprobada en general por la instancia el pasado 22 de junio.

Al inicio de esta sesión, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, informó la decisión de la Agencia de Calidad y señaló que la aplicación del Diagnóstico Integral de Aprendizajes es “un instrumento que permite tanto monitorear la evolución de los aprendizajes como también el desarrollo socioemocional de los alumnos y hacer una retroalimentación directa de cada establecimiento con sus respectivos alumnos”.

“Además, ofrece la posibilidad de contar con información respecto de cómo está el sistema educativo enfrentando esta pandemia. Por esas razones, existiendo esta herramienta, en el contexto de la pandemia y porque llevar el Simce este año no es, desde el punto de vista técnico, recomendable (…) es que la Agencia tomó esta determinación”, agregó en la comisión.

En ese sentido, y tras un debate sobre si considerar o no el punto relativo a suspender el Simce tras la determinación de la Agencia de Calidad, los diputados de la comisión votaron en particular ambas mociones refundidas. Finalmente, el texto fue aprobado y despachado a Sala para su discusión este jueves.

Con ello, la evaluación del Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente será implementada de forma voluntaria.

“Es muy importante que hoy hayamos aprobado en la Comisión de Educación un proyecto del que soy autor junto a otras diputadas y diputados, donde de suspende el Simce y también la Evaluación Docente. Estas dos pruebas son agobiantes para quienes participan en el mundo educacional en el marco de la pandemia y por eso estimamos que era necesario suspenderlas”, dijo tras la sesión el diputado Rodrigo González (PPD).

En esa línea, afirmó que “este proyecto pasa el día jueves a la Sala y con toda seguridad lo vamos a aprobar”.

Gallardo, Rosario (2021) Agencia de Calidad suspende Simce 2021: se aplicará Diagnóstico Integral de Aprendizajes a “finales del segundo semestre”. Versión digital diario La Tercera. Sección Nacional. Chile. Recuperado de latercera

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp