Aprendizaje

Aprender a pensar: diálogo filosófico en Educación Infantil

La escuela, importante agente socializador, es a menudo el primer contacto infantil con la vida en sociedad, por lo tanto, todo lo que suceda en la escuela puede ser determinante. En este sentido, en la escuela deberían aprenderse más allá que contenidos o conocimientos. Cuando se habla de aprendizaje significativo se refiere a que los niños y niñas establecen una relación entre su experiencia y aquello que se quiere aprender. Pero para lograr ese aprendizaje, es necesario querer aprender. Así la escuela debería provocar el deseo de conocer y de saber, estimulando a que los y las estudiantes piensen por sí mismos, es decir, “aprendan a aprender”. Para ello es necesaria la filosofía como una disciplina del currículum escolar, ya que permite un pensamiento de, en y a través de las otras disciplinas, puesto que sus preguntas son transversales. Estas formulaciones, inicialmente emitidas por el o la docente deben permitir que la imaginación de los y las estudiantes vuele más allá de lo que se percibe a través de la vista, dejando de lado lo obvio y usando el pensamiento abstracto.

Este estudio señala que hacer filosofía con niños y niñas permite trabajar las habilidades del pensamiento, la reflexión y el pensamiento crítico mediante el diálogo filosófico. De este modo, se puede conseguir que niños y niñas sean conscientes de su proceso de aprendizaje y, por lo tanto, aprendan de forma significativa. La propuesta está en trabajar el proceso de aprendizaje, el razonamiento y la metacognición, enlazados con la competencia social y cívica, dado que con el pensamiento crítico y respetuoso, los niños y niñas podrían aprender a vivir armónicamente en sociedad. El autor de esta investigación concreta aquello a través de nueve actividades y una evaluación detallada con su rúbrica. Este material, una propuesta para acceder al título docente, es un proyecto de aula que entrega directrices claras para el desarrollo de clases dirigidas a la estimulación y desarrollo de distintos modos de pensamiento. 


Jubierre-Cantos, L. (2017) Aprender a pensar: diálogo filosófico en Educación Infantil. Trabajo final para optar al Grado de Maestro en Educación Infantil. Facultad de Educación. Universidad Internacional de La Rioja. Barcelona. España. Recuperado de reunir.unir

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter