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Autocuidado emocional para docentes
24 Mayo, 2018
A ojos de la mayoría de las personas los docentes son quienes tienen la responsabilidad de formar la sociedad del futuro, sin embargo en la mayoría de los casos, no cuentan con el apoyo suficiente para enfrentar dicha tarea. En la actualidad es posible ver que cada tanto los profesores alzan la voz para lograr mejoras concretas en sus condiciones laborales, lo que deja en evidencia que cuidamos muy poco a nuestros docentes. Les pedimos que cuiden y eduquen a nuestros hijos, pero ¿quién cuida a los profesores?
El agotamiento emocional es un síndrome que se ha venido estudiando desde la década de los setenta, cuando se describió inicialmente para comprender algunas reacciones emocionales observadas en personal de salud luego de un tiempo sostenido en ambientes estresantes. Con el paso del tiempo se ha ido identificando que todas las profesiones que implican el cuidado del otro, como lo es la docencia, pueden tener un riesgo aumentado de producir un agotamiento emocional que termina afectando la salud de los profesionales y la calidad de las relaciones de trabajo.
El siguiente documento corresponde a una ponencia presentada en el Seminario “Prevención y Manejo de la Violencia en las Aulas”, realizado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela, el año 2013. Su propósito es describir los conceptos que ayudan a identificar y comprender el problema del agotamiento laboral entre profesores, así como compartir algunas sugerencias sencillas para intentar prevenirlo.
El documento enfatiza la importancia del autocuidado emocional como estrategia para evitar el estrés laboral. En nuestro curso Enfrentando el estrés y resolviendo conflictos podrá conocer otras herramientas que le permitirán disminuir el estrés, a partir del autoconocimiento y autocuidado, así como ofrecer apoyo a sus pares en esta misma tarea, promoviendo el desarrollo de climas laborales positivos y nutritivos.
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