Otros
Bases Curriculares Educación Básica
7 Agosto, 2015
De acuerdo a lo expresado por la cartera ministerial, para entender este documento elaborado de acuerdo a la Ley General de Educación (Ley N° 20.370), primero que todo debe reconocerse su génesis enmarcada en lo que establece la Constitución y en lo que ha sido la tradición educativa chilena. Por una parte, el currículum debe cumplir la misión de ofrecer una base cultural común para todo el país, mediante Objetivos de Aprendizaje establecidos para cada curso o nivel. De esta manera, el Ministerio enfatiza el aseguramiento de que la totalidad de los alumnos y alumnas participe de una experiencia educativa similar, independiente de la zona geográfica en que se encuentre; y que a partir de ello, se conforme un acervo cultural compartido que favorece la cohesión y la integración social. Al mismo tiempo, se reconoce que esta base curricular es flexible puesto que admite la incorporación de elementos complementarios que cada establecimiento educacional estime pertinentes para el desarrollo de la expresión de su diversidad, construyendo, a partir de ellos, propuestas propias de acuerdo a las necesidades y a las características de cada proyecto educativo.
Estas Bases Curriculares mantienen y reafirman el sentido que tiene toda educación, a saber, contribuir al crecimiento integral de todas las personas en sus dimensiones espiritual, ética, moral, afectiva, intelectual, artística y física, mediante la transmisión y el desarrollo de valores, conocimientos, actitudes y destrezas. De este modo, todos los sujetos podrán alcanzar su potencial y vivir su vida en forma plena, insertándose activamente en una sociedad libre, democrática y pluralista, e interviniendo responsablemente en el desarrollo del país.
Los propósitos de estas Bases están orientados por los Objetivos Generales estipulados por la Ley General de Educación, tanto para el ámbito personal y social como para el ámbito del conocimiento y la cultura (Art. 29).
Finalmente, de acuerdo a lo manifestado por el Ministerio, estas Bases Curriculares fueron elaboradas a partir de la adaptación de los instrumentos anteriores, manteniendo algunos de sus elementos estructurales e incorporando otros, acordes a las nuevas necesidades que surgen de la nueva institucionalidad educacional.