Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
Computador
Logo Tomi
Nuestro Aporte a la comunidad
Crea, Presenta, Interactúa, Evalúa y Retroalimenta
Clases de forma digital desde tu hogar
Gratis
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Becas TIC: Mineduc adelanta entrega de 122 mil computadores con conexión gratuita a internet a estudiantes de 7° básico

Becas TIC: Mineduc adelanta entrega de 122 mil computadores con conexión gratuita a internet a estudiantes de 7° básico

Las iniciativas que buscan apoyar a los estudiantes chilenos en su proceso de aprendizaje mediante la entrega de recursos tecnológicos no son nuevas. El programa “Yo Elijo mi PC” data del año 2009 y su principal objetivo es apoyar con la entrega de un computador portátil que los estudiantes pueden elegir de acuerdo a sus necesidades, plan de Internet móvil por un año y recursos educativos digitales a aquellos estudiantes de colegios particulares subvencionados que estén cursando 7° básico y que se encuentren en condición de vulnerabilidad.

Por su parte, el programa “Me Conecto Para Aprender” se lanzó el año 2016 y tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la educación pública. Este beneficio consiste en la entrega de un computador portátil, plan de Internet móvil por un año y recursos educativos digitales a los estudiantes matriculados en 7° año de enseñanza básica de todos los colegios públicos del país. El alumno beneficiario puede elegir el modelo y marca del computador.

Estos programas permiten apoyar los procesos de innovación que implementa el MINEDUC, en conjunto con JUNAEB, con el fin de promover la continuidad de los estudios e incentivar la permanencia en el sistema educacional, contribuyendo así a reducir la brecha digital en nuestro país y aumentar los niveles de equidad. Hoy en día ambos programas se engloban en las denominadas Becas TIC, que mantienen sus objetivos originales. La novedad este año 2020 es que se adelanta la entrega de los beneficios, dada la contingencia por la pandemia del coronavirus, con el fin de facilitar a los estudiantes la continuidad de sus procesos educativos.

El total de notebooks a entregar en 2020 es de 122.867; 96.595 unidades son para todos los estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos y 26.272, están destinadas a alumnos del mismo curso de establecimientos particular subvencionados ubicados en el 40% más vulnerables, según el Registro Social de Hogares y que hayan tenido notas sobre 5,9 entre 4° y 5° básico.

 
Fechas de distribución  

El periodo de distribución original estaba fijado del 18 de mayo al 31 de julio, pero ahora será desde el 16 de abril al 31 de junio, cumpliendo las recomendaciones para evitar contagios por Covid-19. Así, la entrega se realizará en una única actividad a nivel comunal siguiendo un protocolo sanitario que será provisto por Junaeb, acorde a las directrices de la autoridad sanitaria. El lugar de la entrega se coordinará con cada municipalidad a lo largo de todo Chile y la convocatoria de los beneficiarios se realizará en horarios diferidos para evitar aglomeraciones.   

 
Programa de Becas TIC 

El Programa de Becas TIC busca entregar herramientas complementarias de aprendizaje para que los estudiantes pueden ejercitar en todo momento lo aprendido en el colegio y sobre todo en este período de suspensión de clases, en el que el Ministerio de Educación ha desarrollado distintas iniciativas como la implementación de la plataforma Aprendo en Línea. Sobre los notebooks, el director de Junaeb, Jaime Tohá, explicó que “se trata de equipos ultraportables, con más de 50 recursos educativos instalados y con un año de conexión a Internet para que los alumnos se puedan desenvolver sin limitaciones de acceso a la información y ejercitar y complementar lo aprendido en la sala de clases”.

Para conocer la aceptabilidad de estas becas tecnológicas, Junaeb realizó una encuesta a 2.856 beneficiarios (2016–2018): un 60% dijo que era el único equipo de la familia; un 88%, que lo usaba para estudiar; y un 77%, que accedió a enciclopedias en línea al menos una vez por semana.

Estudiantes favorecidos:

Con la entrega de computadores de 2020, se supera el millón de estudiantes que han accedido a estas herramientas en los 11 años que lleva esta iniciativa del Gobierno (desde 2019 se fusionó bajo el nombre de Becas TIC a los ex programas Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender). 


Ministerio de Educación (2020) Becas TIC: Mineduc adelanta entrega de 122 mil computadores con conexión gratuita a internet a estudiantes de 7° básico. Sitio web Mineduc. Sección Noticias. Chile. Recuperado de mineduc.cl

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp