Convivencia Escolar

Bienestar y salud mental en la Educación Inicial: sistematización de ideas y propuestas

La Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad, la cual consolida un conjunto de medidas de corto y mediano plazo que buscan aportar al cuidado y el reencuentro de las familias, niños, niñas y adolescentes, en el retorno a las aulas. Entre los ejes de la política se encuentra la Estrategia Nacional de Fortalecimiento de la Convivencia y el Bienestar, que integró la creación de un Consejo Asesor para la Convivencia Escolar, Bienestar y Salud Mental que reúne a expertos y expertas en la materia, con el objetivo de proponer orientaciones a las políticas públicas a corto, mediano y largo plazo vinculadas al bienestar integral de las comunidades educativas. En este marco, desde la Subsecretaría de Educación Parvularia se ha impulsado el Consejo Asesor para la Convivencia, Bienestar y Salud Mental en Educación Inicial, integrado por expertas y expertos de distintas disciplinas, cuyo fin es generar insumos conceptuales y propuestas para el diseño de políticas públicas de educación parvularia.

Este informe consolida las principales conclusiones y aportes de este Consejo en el contexto de la Hoja de Ruta de la Educación Parvularia 2022-2026 (Subsecretaría de Educación Parvularia, 2022c), para la futura implementación de medidas y programas a corto, mediano y largo plazo.

Este documento será entregado al equipo coordinador del Consejo Asesor para la Convivencia Escolar, Bienestar y Salud Mental, para que sean integradas en la respuesta transversal a todos los niveles educativos que dispondrá el Ministerio (Subsecretaría de Educación Parvularia, 2022b).

El documento se estructura en siete secciones. En la primera, se ofrece un breve diagnóstico de la problemática que motiva la existencia del Consejo, dando cuenta de la crisis de bienestar integral que la pandemia ha provocado al interior de los establecimientos de educación inicial a nivel nacional e internacional, así como también una descripción de los seis ejes en los que se sistematiza el análisis. Las secciones 2 a 6 contienen el desarrollo de las reflexiones de los participantes en torno a cada uno de estos ejes. La última sección sintetiza los aportes del Consejo y entregar conclusiones e insumos de política pública para la Estrategia de Bienestar y Convivencia.

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