Convivencia Escolar

Buen trato en la atención y educación de la primera infancia

19 Julio, 2020

Actualmente, gracias a los avances científicos en el campo de las neurociencias, se cuenta con certezas sobre las distintas etapas del desarrollo de los niños/as. Sabemos, por ejemplo, que la infancia temprana es una etapa en la que se experimentan rápidos y profundos cambios, pues pasamos de estar dotados de las capacidades elementales para la sobrevivencia y de una amplia gama de potencialidades, a dominar complejas habilidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales. También sabemos que el desarrollo del cerebro es, en los tres primeros años de vida, un eje central del crecimiento integral del niño y la niña, que se organiza en respuesta a los patrones, intensidad y naturaleza de las experiencias físicas, emocionales y cognitivas que el o los adultos significativos proveen al niño y la niña. Así, un cuidado cálido, respetuoso y estimulante que promueva la figura de apego, favorecerá el desarrollo integral, el bienestar y el aprendizaje; mientras que prácticas de maltrato dejarán daños, muchas veces irreparables en el desarrollo de las personas.

Esta guía busca contribuir a la actualización de saberes en lo que respecta a las necesidades de los niños y niñas durante la primera infancia; al impacto que tiene la forma de relacionarse del adulto con el niño y niña en su bienestar, desarrollo neurológico, cognitivo, afectivo y social, y a las oportunidades que, como adultos responsables y garantes de su bienestar, cuidado y aprendizaje, podemos y debemos procurar para ellos. Se incorporan actividades para la revisión crítica de los sistemas personales de creencias respecto de las pautas de cuidado y educación, de la calidad de nuestras interacciones con niños y niñas en los tiempos de calma, pero también en los tiempos de tormenta; cuando los niños no se sienten a gusto y lloran desconsoladamente, cuando reaccionan agresivamente con nosotros o sus pares, cuando son impulsivos; ofreciendo recursos y estrategias útiles para estos momentos más desafiantes.

Bugueño Ximena (2019). Buen trato en la atención y educación de la primera infancia. Instituto Iberomericano de Primera Infancia (IIPI). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Chile. Recuperado de oei.cl

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter