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Cambios recientes al Currículum Escolar: problemáticas e interrogantes

21 Mayo, 2015

Cambios recientes Curriculum EscolarA partir de la Reforma Educacional de los años 90’, el sistema educativo de nuestro país ha venido desarrollando una serie de procesos de ajuste que han intentado mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de nuestro país. Sin embargo, dichas instancias han presentado algunas particularidades que han provocado sensaciones, reflexiones y críticas por parte de los distintos actores del sistema. “Notas para Educación”, publicación elaborada por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), presenta un artículo que desarrolla una mirada analítica y retrospectiva respecto de los cambios implementados en el currículum nacional e identifica tensiones y problemáticas que emergen producto de ellos. El documento, elaborado por la profesora Olga Espinoza Aros, Doctora en Educación (PUC) y académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Programa de Formación Pedagógica y del Programa de Magíster en Educación, mención Currículum Escolar; aborda, en primer lugar, los antecedentes de la Reforma Curricular partiendo en la década de los 90, dentro del marco de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Proceso que comenzó de manera forzada, según la autora, pero que con el transcurso de los años y gracias a la implementación de una institucionalidad al interior del Ministerio de Educación se pudo desarrollar. Esto dio paso a un período bastante estable en torno a los procesos de generación de documentos e instrumentos curriculares. El escrito señala también que más tarde en el año 2010, se dio inicio a una fase de ‘transición’ que derivó en lo que finalmente es hoy el asunto. Se habla de una superposición de procesos de cambio que obedecen a orígenes distintos: el ajuste curricular producto de la evolución de la reforma del año 90 y, una nueva transformación cuyo nacimiento se gesta a partir del cambio del marco legal respecto del currículum. La Doctora Espinoza realiza a continuación una descripción más detallada del Ajuste Curricular del año 2009 y, posteriormente, analiza el escenario en que se ha implementado. En este contexto, surgen ciertas dificultades, de acuerdo a su óptica, puesto que en forma paralela se van construyendo los términos de la reforma iniciada en el año 2012. En el Ajuste 2009 se hizo una revisión de la estructura del currículum con el objetivo de mejorar la secuencia y la progresión, para ello, junto con la reubicación de contenidos en la secuencia curricular, se reformuló la redacción de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos, con el propósito de mejorar la explicitación del énfasis en torno al desarrollo de habilidades y de los enfoques disciplinares en los que se respalda cada asignatura. Sin embargo, los cambios que se han registrado desde el ajuste a la fecha han dado origen a una serie de consecuencias, entre las cuales se mencionan por ejemplo, la desarticulación de las propuestas y la confusión por parte de los diferentes actores involucrados en el proceso. Finalmente, la experta señala que se requiere información y conocimiento sobre la evolución de las disposiciones curriculares y de sus fundamentos para aspirar a procesos adecuados de contextualización curricular y al logro de propósitos de aprendizajes.
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