Evaluación

Catálogo de Rúbricas para la Evaluación del Aprendizaje

10 Junio, 2015

Documento Destacado RúbricasSiendo la evaluación de aprendizajes uno de los procesos más importantes dentro del ámbito pedagógico y, por lo mismo, una de las temáticas que invitan al docente a la permanente revisión de sus prácticas; hemos escogido en este número un documento elaborado por el Centro Universitario de Desarrollo Intelectual, del Estado de Hidalgo, México, consistente en un catálogo de rúbricas para la evaluación del aprendizaje, como propuesta para enriquecer la batería de instrumentos que puedan tener a su disposición. El cuadernillo que compartimos con nuestros lectores tiene como propósito presentar, de manera teórica, un modelo de evaluación denominado rúbricas o matrices de evaluación y, al mismo tiempo, entregar indicaciones claras y precisas a los profesores para su correcto uso y para la adecuada puesta en práctica con los alumnos. El artículo refuerza la idea de que este tipo de herramienta posee, entre otras ventajas, otorgar un grado mayor de objetividad a la calificación, facilitando con ello la labor del docente y, más importante aún, retroalimentar al estudiante de manera clara y precisa acerca de sus logros, deficiencias y aspectos a mejorar para obtener un aprendizaje satisfactorio. En el desarrollo de este artículo encontrará un listado de productos de aprendizajes, los cuales cuentan con una breve descripción, incorporación de los criterios a tener en cuenta para su elaboración y ejemplos. Algunos de ellos son: el esquema, el cuadro sinóptico de jerarquización, el resumen, el cuadro de doble entrada, el cuadro comparativo, el ensayo, el mapa conceptual, el mapa mental, el glosario, la línea de tiempo y la presentación electrónica (producto informático que se basa en imágenes elaboradas en el computador y que se muestran mediante un proyector). Cada uno de estos trabajos va acompañado a su vez de la rúbrica que permitirá evaluar el desempeño del alumnado en la tarea requerida. En donde se explicitan los descriptores y su progresión.

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