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Claves para trabajar en un aula con muchos alumnos

7 Septiembre, 2019

El tema de la cantidad de alumnos dentro de una sala de clases se ha discutido largamente, y no solo en Chile. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha investigado cómo varia el número de alumnos por clase en el mundo y cómo afecta esto en su aprendizaje. Según esta organización, el número de alumnos no es la única variable que mejoraría la calidad de la educación, también influye la cantidad de horas de clase de los alumnos, el número de horas que trabajan los profesores y el sueldo de estos, como las variables clave para controlar el gasto y la calidad de la educación.

Entre los años 2000 y 2009, fueron muchos los países que invirtieron en reducir el número de alumnos por aula, pero según la OCDE el resultado respecto de la mejora en el desempeño académico fue apenas imperceptible. De hecho aseguran que lo que realmente mejoraría los resultados académicos es la mejora de la calidad de la enseñanza, en concreto el nivel del profesorado. Lo que sí se comprobó en la investigación es que la reducción de entre 7 y 10 alumnos por aula a edades tempranas, tiene efectos positivos a largo plazo, afectando principalmente a aquellos grupos sociales más desfavorecidos.

A pesar de que el ideal para cualquier profesor o profesora es tener un curso con un número de alumnos reducido para atender de mejor manera a cada uno y dedicarle un tiempo significativo a los procesos individuales, sabemos que la realidad es otra. Gran parte de los colegios, escuelas y liceos chilenos está conformado por cursos numerosos, por lo que la necesidad es lograr que, a pesar de ello, todos los estudiantes puedan aprender y desarrollarse al máximo. Para lograr este propósito pueden poner en práctica estos sencillos consejos que pueden resultar clave en este contexto.

Claves para trabajar en un aula con muchos alumnos

A continuación se destaca una serie de consejos para gestionar un aula con un elevado número de alumnos. Estas pautas y recomendaciones han sido seleccionadas a partir de diferentes especialistas y fuentes más relevantes. 

1. Planificar las clases muy bien
Esto es fundamental en las clases con muchos alumnos. Es importante programar y saber qué van a hacer los estudiantes a continuación. Los tiempos muertos equivalen a distracción e inicio de la disrupción en el aula. Asimismo, establecer rutinas es una de las estrategias más importantes para mantener un clima más tranquilo en el aula.

2. Transforma la clase en pequeños grupos de trabajo
Aplica estrategias para estructurar pequeños grupos de trabajo (aprendizaje cooperativo, basado en proyectos, etc.). Utiliza materiales para introducir dinámicas grupales. 

3. Controlar el tiempo
En un aula con tantos estudiantes, es fácil que el tiempo de una actividad se descontrole. Es importante tener un reloj a la vista de todos y mantener un control del tiempo estricto sobre las actividades.

4. Crear clases energéticas y motivadoras

5. Modificar la colocación de los sitios en el aula
Posiciona a los estudiantes con un peor rendimiento académico en los sitios más cercanos al profesor y a la pizarra. Sitúa a los estudiantes con mejor rendimiento académico en las posiciones más lejanas al profesor.

6. Permitir que todos participen
A menudo, en aulas concurridas, los estudiantes menos participativos tienden a ocultarse en el amplio número de compañeros y compañeras que participan antes que él o ella. Utilizar actividades, ejercicios o metodologías que fomenten la participación de todos y todas es muy necesario en este tipo de aulas. Logrando que cada estudiante se involucre y participe en el trabajo.

7. Conocernos todos mejor
Plantea nuevas formas de conocer a los estudiantes:

  • Rotar el foco de atención para atender a 5 o 6 estudiantes cada pocos días. 
  • Invita a los estudiantes a escribir una carta dirigida a ti sobre lo que están aprendiendo, sus logros, desafíos e intereses.
  • Puedes crear cuestionarios tipo escalas likert para obtener información de un modo rápido y eficaz.
  • Aprende el nombre de todos y todas.
  • Plantea actividades del tipo “vamos a conocernos todos” para comenzar a establecer un vínculo.
  • Crea un vínculo más personal dando a conocer algunos aspectos personales, como por ejemplo tus intereses, gustos o aficiones para que los estudiantes te conozcan mejor. 

Fuente: EDUforics (2017) Cómo trabajar en un aula con muchos alumnos. Sitio Web EDUforics. Sección Ciudadanía y Convivencia. España. Recuperado de eduforics.com

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