Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line / Área Convivencia Escolar > Estrategias de Resolución de Conflictos Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Ver todos los cursos on-line

Home » Biblioteca Docente » Clima escolar. Un acercamiento al conocimiento generado sobre el tema

Clima escolar. Un acercamiento al conocimiento generado sobre el tema

El documento que compartimos forma parte de la serie Debates en Evaluación y Curriculum, del Congreso Internacional de Educación, publicación anual editada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México, en Coordinación con el Posgrado en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación.  El documento, fue publicado en la edición Año 4, No. 4 (septiembre de 2018 –agosto de 2019) y en él se exponen resultados de un acercamiento al estado del arte de la literatura sobre el clima escolar, orientado a adentrarse al tema y a la situación de la investigación que se ha realizado como ejercicio previo a la definición de un objeto de estudio. El concepto clima escolar es complejo y polisémico, cuyo estudio puede realizarse a nivel general, o a nivel de algún micro espacio o desde alguna de sus dimensiones, emergiendo los constructos clima social escolar y clima de aula en los trabajos revisados, desde los cuales se identifican dos ejes temáticos principales: Clima escolar y clima social escolar, con una orientación de los investigadores hacia su descripción o caracterización en diversas poblaciones, la realización de aportaciones de carácter teórico metodológico o el estudio de su asociación con otros factores.

El trabajo que se presenta se realizó como parte de los estudios de la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, como preámbulo a la definición de un objeto de estudio para el desarrollo de una tesis. En total se obtuvieron 16 trabajos, entre tesis, reportes de investigación publicados en revistas arbitradas y ponencias presentadas en congresos, cuyo período temporal fue de 2000 a 2016, notándose que la producción sobre el tema se ha incrementado a lo largo del tiempo, reflejando un interés cada vez mayor de los investigadores sobre el tema. La totalidad de los trabajos corresponde a países de habla hispana, siendo Chile y España los de mayor producción (25%); seguidos de Colombia y México con el 18.75% y, al final, con el 6.25% Ecuador y Honduras.

El clima escolar es un concepto relativamente nuevo. Procede del concepto clima organizacional, que surgió como resultado de los estudios laborales realizados en las organizaciones a partir de fines de los 60’s como parte del esfuerzo de la psicología social por comprender el comportamiento de las personas en la organización, desde un enfoque sistémico. El creciente interés desarrollado en las últimas décadas hacia el estudio del clima organizacional, se debe a su inclusión como indicador de calidad en los modelos de gestión, aspecto que se observa también en el ámbito educativo. En la revisión bibliográfica se hace referencia a diversidad de definiciones evidenciando las dificultades para precisar el significado del constructo. Se identificaron tres grupos de definiciones: Uno que enfatiza la estructura de la organización; un segundo, centrado en las estructuras y lo subjetivo; y, un tercero, con énfasis en los procesos y la subjetividad, que considera al clima como proceso en construcción permanente, resultante de la interacción entre sujetos y cualidades de la institución, que es definido por la percepción que tienen sus miembros.


García Vázquez, Omar; Jiménez Vásquez, Ariadna (2018) Clima escolar. Un acercamiento al conocimiento generado sobre el tema. Debates en Evaluación y Curriculum.
Congreso Internacional de Educación. Año 4, No. 4. Págs. 1598-1608. Recuperado de posgradoeducacionuatx
 

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp