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Colegio de Profesores oficia al MINEDUC para solicitar la suspensión de la prueba Simce y de la evaluación docente

En el contexto del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, el principal propósito del Simce consiste en contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas del currículo nacional. Con esto, el Simce se constituye en el principal insumo de la ordenación o categoría de desempeño, herramienta que permite evaluar los resultados de cada escuela, considerando el contexto escolar y social en el que sus estudiantes aprenden. Además de las pruebas referidas al currículo, también recoge información sobre docentes, estudiantes, padres y apoderados a través de cuestionarios. La aplicación y análisis de resultados del Simce, está a cargo de la Agencia de la Calidad de la Educación.

Por su parte, el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, más conocida como evaluación docente, es una evaluación obligatoria para los y las docentes, educadoras y educadores de aula que se desempeñan en establecimientos municipales a lo largo del país. Su objetivo es fortalecer la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad de la educación. Quienes participan del proceso, son evaluados por medio de cuatro instrumentos que recogen información directa de su práctica, a través de un portafolio, así como la visión que el propio evaluado o evaluada tiene de su desempeño, la opinión de sus pares y la de sus superiores jerárquicos, director/a y jefe técnico del establecimiento. La Evaluación Docente está a cargo del Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Tanto el Simce como la evaluación docente fueron suspendidos el 2020 por la pandemia. Para este año 2021 se esperaba retomar ambos procesos, de hecho, el Simce está incorporado en el plan nacional de evaluaciones 2021-2026 presentado por el Mineduc al CNE. Sin embargo, dadas las condiciones sanitarias actuales y la incertidumbre que impera, el Colegio de Profesores envió un oficio al Mineduc, señalando la necesidad de suspender ambos procesos hasta que las condiciones mejoren en forma permanente.  Además propone una alternativa para destinar los recursos que se invierten en estos procesos en el aprendizaje de los estudiantes en el contexto virtual.

A través de una carta dirigida al ministro de Educación Raúl Figueroa, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile solicitó la suspensión de la prueba Simce correspondiente a este año y de la evaluación docente.

En la misiva, el Magisterio plantea al secretario de Estado que “considerando el complejo y difícil panorama sanitario y educacional” solicitan que no se aplique el examen.

“Señor ministro, como organización docente estamos convencidos que aplicar la prueba Simce este año y en estas condiciones es francamente impresentable e imprudente dado el nivel de pandemia existente y la incertidumbre respecto de este año escolar”, se agrega.

Además, añaden, “solicitamos que todos los recursos ahorrados por no realizar la prueba sean destinados íntegramente a la adquisición de infraestructura digital para las y los estudiantes de nuestro país”.

La Tercera (2021) Colegio de Profesores oficia al Mineduc para solicitar la suspensión de la prueba Simce y de la evaluación docente. Versión digital diario La Tercera. Sección Nacional. Chile. Recuperado de latercera

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