Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Noticias » Comisión de Cultura, las Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados: Comprometida con la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad

Comisión de Cultura, las Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados: Comprometida con la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad

Noticia ChinchorroCon la finalidad de conocer en terreno los principales sitios arqueológicos de la Cultura Chinchorro y el trabajo que se está llevando a cabo para nombrarla Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, este viernes 19, la Comisión de Cultura, las Artes y las Comunicaciones de la Cámara de Diputados, visitó la caleta de Camarones, iniciativa gestionada por el diputado Luis Rocafull.

Los diputados Roberto Poblete, presidente de la comisión; Ramón Farías y Claudio Arriagada junto a los diputados de Arica, Vlado Mirosevic y Luis Rocafull se trasladaron hasta la Caleta de Camarones siendo recibidos por el alcalde Iván Romero Menacho y el Secretario Ejecutivo del Expediente de Nominación y académico de la Universidad de Tarapacá, Sergio Medina Parra, donde firmaron el libro de apoyo a la postulación de la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad, manifestando su compromiso de difundir la campaña “Yo Firmo Chinchorro”.

El alcalde Iván Romero manifestó el enorme orgullo de contar con la presencia de la comisión y que hayan sesionado en Camarones, lugar que es la cuna de la cultura Chinchorro “creemos que sumando todos estos esfuerzos y el apoyo de los parlamentarios, lograremos convertir a esta gran cultura en Patrimonio de la Humanidad y darla a conocer al mundo entero”.

La comitiva recorrió los principales sitios arqueológicos de la zona, en los cuales se han encontrado vestigios arqueológicos de esta cultura milenaria, para luego trasladarse a la sede del Sindicato de Pescadores de Camarones para sesionar de manera histórica y por primera vez en esta localidad. En esta oportunidad, Sergio Medina Parra expuso sobre los detalles del Expediente de Nominación de los sitios de la Cultura Chinchorro en su camino a Patrimonio de la Humanidad, para proseguir con las presentaciones centradas en el proyecto de reconocimiento de los afrodescendientes como etnia chilena, a cargo de la representante de la ONG Lumbanga, Azeneth Báez y de la directora de la ONG Oro Negro, Marta Salgado.

En la ocasión, el Presidente de la Comisión, Roberto Poblete señaló estar muy sorprendido por la riqueza arqueológica que existe en la zona y el paisaje prístino de Caleta Camarones “queremos felicitar a la Universidad de Tarapacá por el trabajo que ha desarrollado, al alcalde de Camarones por su gestión para difundir la Cultura Chinchorro y a todos quienes están comprometidos con este tema. Nosotros nos comprometemos a apoyar a la cultura Chinchorro y trabajaremos en diversas acciones para contribuir con la presentación de esta cultura, Patrimonio de la Humanidad”.

La visita a Camarones finalizó con un almuerzo para todos los asistentes ofrecido por su alcalde, que consistió en un cocimiento llamado “chinchorrazo”, para luego trasladarse al Museo Arqueológico San Miguel de Azapa donde realizaron una visita guiada por expertos del museo, para sesionar nuevamente dando paso a las audiencias como la solicitada por Walter Quispe, representante de la Cultura Aymara, concluyendo así la visita de la comisión a la región.

 

– Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp