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Comisión de educación de la cámara aprueba “Ley Machuca”

29 Agosto, 2019

El proyecto de ley denominado “Ley Machuca” fue aprobado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. El nombre que recibe el proyecto de Ley alude a la película homónima, ambientada en la década de los setenta en Santiago, a días de que se produjera el golpe militar, en donde niños de sectores sociales populares accedían por medio de una beca al Saint George’s College, un colegio del barrio alto de la ciudad, con los consabidos prejuicios, segregaciones y exclusiones. En esencia lo que plantea esta ley, presentada por la oposición, es la exigencia a los colegios privados de reservar el 30% de los cupos a niños, niñas y jóvenes de familias de sectores vulnerados. A esto se suma, la imposibilidad de rechazar a personas con necesidades educativas especiales (NEE). El espíritu de la ley, es desplegar proyectos de integración en todos los sectores sociales y la inclusión efectiva, donde el colegio privado asuma los costos educativos de estos estudiantes. La Ley Machuca, privilegia la inclusión de estudiantes denominados “vulnerables” a colegios particulares, considerados “colegios de calidad”, asumiendo el fracaso rotundo de la política educacional chilena. Según Eledín Parraguez, persona en la que se inspira la historia de Machuca, hoy profesor, poeta y escritor, opina que el proyecto de ley “es una iniciativa de buenas intenciones, pero no soluciona el fondo del problema. Lo que necesitamos no es poner a niños pobres en escuelas ricas. Ya no tiene sentido” Es importante señalar que, la presentación de la “Ley Machuca”, se realiza en torno a la discusión de la denominada “Ley de Admisión Justa”, impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Donde se permite a los liceos de excelencia, a partir de séptimo básico, aplicar mecanismos de selección como notas y ranking al 100% de la matrícula. Esto, es visto como un retroceso con respecto a la ley vigente del Sistema de Admisión Escolar.

Comisión de Educación de la Cámara aprueba la “Ley Machuca”, que obliga a colegios privados a recibir a niños prioritarios

El proyecto será ahora revisado por la sala de la Cámara. En tanto, la misma comisión despachó el proyecto que crea una subvención para jardines infantiles, pero sin el eje central de la iniciativa. La Comisión de Educación de la Cámara aprobó el denominado proyecto de “Ley Machuca”, presentado por parlamentarios de la oposición, que establece que los colegios particulares deben tener una cuota del 30% de su matrícula para admitir a escolares de los cuatro primeros deciles de ingreso, con el objetivo de promover la integración social. La propuesta plantea que esos escolares “se eximirán totalmente del pago de los valores que mensualmente se deban efectuar, así como también de las cuotas de incorporación”, por lo que el costo de admisión correría por cuenta del propio establecimiento. El proyecto fue presentado en enero, en respuesta al debate público que se generó por el proyecto “Admisión Justa”, del Mineduc, donde se buscaba reincorporar el desempeño académico como factor de selección en los liceos emblemáticos. La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Rojas (Comunes), explica que, además del cambio mencionado, el proyecto modifica el Sistema de Admisión Escolar (SAE), al “establecer que los colegios no puedan rechazar a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, ni tampoco a aquellos que sin ser hermanos, viven bajo un mismo techo”. Pero en el oficialismo advierten que este proyecto, en lo que dice relación con los colegios privados, es inconstitucional. El diputado Jaime Bellolio (UDI) explica que si un establecimiento no cumple la cuota del 30%, se le quitará el reconocimiento oficial. “El proyecto es inconstitucional, anti libertad, anti diversidad de proyectos educativos, y está usando a los niños para una ingeniería social absurda. Nosotros proponemos que los colegios particulares puedan recibir voluntariamente a los niños, para que se genere la integración, pero que también se pueda usar la subvención del escolar”, explica Bellolio. La subvención parvularia La misma comisión también despachó el proyecto del Gobierno que crea una subvención para los jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF), que son aquellos administrados por municipios y fundaciones. Sin embargo, la oposición rechazó el eje central de la propuesta. La diputada Rojas cuenta que “todos estamos de acuerdo con que debe existir financiamiento para los jardines VTF, porque hay una discriminación respecto a los recursos que reciben otros jardines, pero nosotros proponemos que sea un financiamiento basal y el Gobierno cree que debe ser una subvención por asistencia”. Por ello, la oposición decidió rechazar dos artículos claves, que establecen la subvención y fija los montos, por lo que el oficialismo, en la Comisión de Hacienda de la Cámara, tendrá que salvar la iniciativa del Mineduc. “Esto es inentendible. No quieren una subvención, queda en nada la discusión sobre la educación inicial y tratan de imponer un mecanismo de financiamiento al que ni sus propios gobiernos estuvieron dispuestos”, acusa Bellolio. Fuente: Said, Carlos (2019) Versión Digital Diario La Tercera. Sección Nacional. Chile. Recuperado de https://www.latercera.com/

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