Convivencia Escolar

Cómo fomentar la alianza familia-escuela con estrategias claves

La influencia de los padres y tutores en la educación de sus hijos es importante. Sin embargo, existe la interrogante en las instituciones educativas que se mantiene: ¿Cómo involucrar a los padres de familia en la escuela?

Dentro de este contexto es importante que la relación familia-escuela se fortalezca y los estudiantes reciban la mejor educación en el colegio y en el hogar. A continuación te presentaremos cómo involucrar a la familia en el entorno educativo y cuál es su impacto

  • Cómo se involucra a la familia en el entorno educativo.
  • Cómo involucrar a los padres de familia en la escuela con estrategias infalibles.

Cómo se involucra a la familia en el entorno educativo

Actividades en el colegio

Las actividades de los padres en el colegio no se limitan a llevarlos y buscarlos o conseguirles el material de clase, sino que también, deben involucrarse en lo que pasa dentro del colegio durante todo el ciclo lectivo: 

  • Comunicarse con los profesores.
  • Asistir a reuniones.
  • Interesarse por los exámenes.
  • Ofrecer su ayuda en actividades extracurriculares.
  • Ir a actos escolares.
  • Participar en actividades dentro del aula.

Actividades en el hogar

En este caso, la familia debe involucrarse en el entorno educativo más allá de limitar el uso de TV o monitorear las tareas. Los padres de familia deben:

  • Tener un alto nivel de expectativa sobre sus hijos, pero de manera razonable y reales. Es decir, no es beneficioso crear expectativas irreales e inalcanzables que frustren a los alumnos.
  • Mantener conversaciones con sus hijos, particularmente sobre el colegio.
  • Ayudar a sus hijos a generar actitudes positivas sobre la enseñanza y hábitos de trabajo buenos.
  • Leer con sus hijos o a sus hijos en caso de los más pequeños.

Cómo involucrar a los padres de familia en la escuela

Enseñar a los padres cómo aprenden sus hijos

Los proceso constantemente están en cambios, por ende, la forma de enseñanza es diferente a la época de sus padres o tutores. A continuación te presentamos nuevos métodos de enseñanza para comprender cómo funciona. 

Te presentamos tips para involucrar a los padres de familia en la escuela a través de la participación en el aula:

  • Horario adecuado: fija un horario en que la mayoría de los padres pueden asistir. Incentiva una buena comunicación y brinda opciones de horarios para elegir el que tenga mayor participación.
  • Cooperación: al abrir las puertas del aula, abres la posibilidad de recibir comentarios de los padres. Ellos conocen a sus hijos y quieren que tengan la mejor experiencia educativa.
  • Asigna diferentes roles: los padres pueden conocer el trabajo del aula desde diferentes perspectivas y roles. Asigna momentos para que sean solo observadores, momentos en que pueden explicar una consigna, participar de un juego, etc. 

Haz que los padres se sientan escuchados

Asigna tiempo a reuniones individuales con los padres de familia y escucha sus comentarios, buenos y malos. Aclara cualquier duda que tengan y toma nota sobre mejoras a futuro. 

Explica lo que tú ves en el aula y aprovecha la charla para afianzar el vínculo maestros – padres. Para ellos también es importante entender qué sucede y cómo pueden ayudar.

Mantén una comunicación fluida y abierta con los padres

Una comunicación fluida y directa es la mejor herramienta para entender cómo involucrar a los padres de familia en los estudios de sus hijos.

Aprovecha la era digital y optimiza los canales de comunicación entre padres, docentes, directivos e incluso alumnos. Así, todos los maestros, o empleados de la institución pueden saber la situación de cada alumno y brindar una respuesta ágil cuando los padres pregunten.

Además, conocer el medio de comunicación que prefieren utilizar los padres y la frecuencia con la que querrían tener reuniones en persona o recibir información de sus hijos te permite mantenerlos al tanto sin agobiarlos.

Incluye a los padres en la toma de decisiones

Crea un grupo de padres y maestros y permite libre opinión sobre las actividades del aula, eventos escolares, viajes, y demás. Recuerda que, mientras las opiniones sean respetuosas, todo aporte sirve para mejorar y crecer como institución académica.

Recibe feedback de los padres y haz una puesta en común para tomar decisiones puntales.

Conoce a los padres de tus alumnos

Organiza talleres entre maestros y padres donde puedan discutir las tareas, los exámenes, y habilidades. Hazlos entretenidos y desestructurados para que no sea una carga y puedan distenderse y conocerse.

Si quieres potenciar tus conocimientos de convivencia escolar, conoce las capacitaciones de esta área en cursos de convivencia escolar y capacítate con profesionales.

Fuente: www.zendesk.com.mx

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter