Convivencia Escolar
¿Cómo se contempla la vuelta a la escuela durante la pandemia de la covid-19?
En este sentido Unicef ha desarrollado un artículo, que compartimos con nuestros lectores, en el que, usando un formato muy amigable de preguntas y respuestas, orienta a los padres y apoderados respecto de aquellos aspectos a los que deben atender para evaluar si envían o no a sus hijos e hijas de vuelta a la escolaridad presencial. El artículo titulado ¿Cómo se contempla la vuelta a la escuela durante la pandemia de la covid-19?, explica los acuerdos y orientaciones internacionales que se han tomado respecto del tema y el trabajo que se está realizando con los gobiernos en este sentido.
Existe acuerdo universal en que nada reemplaza la educación escolar presencial y que retornar a ella es imprescindible para favorecer los procesos pedagógicos de los estudiantes. Sin embargo, en el contexto que vivimos, el retorno puede representar una amenaza a la seguridad de la salud de las personas, por lo que este aspecto se considera el elemento fundamental de la vuelta a clases. Es por eso que en Chile se ha determinado que sólo se abrirán las escuelas cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Además, se entregarán protocolos con medidas sanitarias y de distanciamiento, así como equipamiento para que todas las escuelas sean un lugar seguro y protegido para los estudiantes.
¿Cuándo y cómo se reabrirán las escuelas?
Aunque se observa un lento aumento en el número de niños que vuelven a las aulas, más de 1.000 millones de estudiantes todavía no asisten a ellas debido al cierre de las escuelas a nivel nacional. No obstante, más de 105 de un total de 134 países que han cerrado escuelas (78%) han anunciado una fecha para reabrirlas. 59 de esos 105 países ya han reabierto escuelas o planean abrirlas pronto. [A finales de agosto de 2020].
Dada la difícil situación que impera en todo el mundo y las diferencias existentes, los países se encuentran en fases distintas con respecto a la decisión de cómo y cuándo se deben reabrir las escuelas. Este tipo de decisiones suelen tomarlas los gobiernos estatales o nacionales, a menudo en colaboración con las autoridades locales. Al decidir si reabrir las escuelas, las autoridades deben considerar los beneficios y riesgos en la educación, la salud pública y los factores socioeconómicos, en el contexto local. El interés superior del niño será el elemento primordial de estas decisiones. Para ello, se utilizarán los mejores datos disponibles, pero el modo en que se realice variará de una escuela a otra.
¿Es seguro que mi hijo vuelva a la escuela?
Las decisiones sobre las medidas de control en las escuelas y los cierres/aperturas de estas deben ser coherentes con las decisiones sobre otras medidas de respuesta de distanciamiento físico y salud pública dentro de la comunidad. Generalmente, las escuelas no se están abriendo en los países como una acción aislada, sino como parte de una serie de acciones relacionadas con la apertura del país, como la reapertura de fábricas, transporte público, negocios comerciales.
Es fundamental que las escuelas planifiquen con anticipación y analicen qué medidas adicionales pueden implementar para ayudar a garantizar que los estudiantes, maestros y otro personal estén seguros cuando regresen y que las comunidades tengan confianza en enviar a sus estudiantes de regreso a la escuela.
El regreso a las aulas probablemente será muy distinto a lo que tú y tu hijo estuvieran acostumbrados antes de la crisis. Es posible que las escuelas reabran durante un periodo de tiempo y luego deban tomar la decisión de cerrarlas de nuevo temporalmente, dependiendo del contexto local. Debido a la situación cambiante, las autoridades tendrán que ser flexibles y estar dispuestas a adaptarse para garantizar la seguridad de todos los niños.
¿Qué precauciones debe tomar la escuela para evitar la propagación del virus de la COVID-19?
La reapertura de las escuelas debería estar acorde con la respuesta sanitaria global de cada país a la COVID-19 para proteger a los estudiantes, profesores, empleados y a sus familias.
Algunas de las medidas prácticas que pueden tomar las escuelas incluyen lo siguiente:
• Escalonar el comienzo y el cierre de la jornada escolar
• Escalonar las horas de comer
• Mover las aulas a espacios provisionales o al aire libre
• Crear turnos para reducir el número de alumnos por clase
El agua potable y las instalaciones de saneamiento e higiene constituirán una parte esencial para reabrir las escuelas de forma segura. Las administraciones educativas deben examinar las opciones para mejorar las medidas de higiene, incluido el lavado de las manos, el protocolo (por ejemplo, toser y estornudar sobre el codo, en vez de cubrirse con la mano), el distanciamiento físico, los procedimientos de limpieza de las instalaciones y la preparación de alimentos en condiciones de seguridad. El personal administrativo y los profesores también deberán formarse sobre cómo llevar a cabo el distanciamiento físico y las prácticas de higiene en la escuela.
¿Qué debo preguntarle al profesor/profesora de mi hijo, o a la administración de la escuela?
En momentos tan preocupantes y perturbadores, es natural hacerse muchas preguntas, incluidas las siguientes:
¿Qué medidas ha tomado la escuela para contribuir a garantizar la seguridad de los estudiantes?
¿De qué modo respaldará la escuela la salud mental de los estudiantes y cómo combatirá el estigma de quienes han estado enfermos?
¿Cómo va a actuar la escuela con las niñas y niños que necesiten ser enviados a especialistas para recibir ayuda?
¿Cambiarán algunas de las políticas preventivas contra el acoso escolar de padres, profesores, y de otras redes una vez que comience la reapertura de las escuelas?
¿Qué puedo hacer si mi hijo se ha quedado atrasado en sus estudios?
Los estudiantes de todo el mundo han demostrado hasta qué punto querían seguir aprendiendo. Han persistido estudiando sus lecciones bajo circunstancias difíciles, con la ayuda de sus maestros y con la de sus progenitores.
Pero muchos van a necesitar un apoyo extra para ponerse al día en su aprendizaje cuando reabran las escuelas.
Muchas escuelas están haciendo planes para recuperar lecciones con el fin de ayudar a los estudiantes a que se pongan al día. Esto podría incluir empezar el año con cursos de repaso o recuperación, programas de actividades fuera del horario escolar o tareas complementarias para hacer en casa. Dada la posibilidad de que muchas escuelas quizás no abran a tiempo completo o para todos los grados, puede que se apliquen modelos de “aprendizaje mixto”, una combinación de enseñanza impartida en las aulas y de educación a distancia (estudio personal mediante ejercicios para hacer en casa, y aprendizaje a través de la radio, la televisión o internet).
Ofrece a tu hijo o hija un apoyo adicional en casa estableciendo rutinas relacionadas con la escuela y el trabajo escolar. Esto les ayudará si se sienten inquietos o con problemas de concentración.
Si deseas hacer más preguntas y mantenerte informado, contacta con el profesor de tu hijo o con la escuela. Asegúrate de indicarles si tu hijo se enfrenta a problemas específicos, como tristeza por la pérdida de un familiar, o una ansiedad extrema producida por la pandemia.
¿Qué debo hacer si mi hijo tiene problemas para volver al “modo escuela”?
Recuerda que tu hijo tendrá que enfrentarse con el estrés de la crisis actual de manera diferente a la tuya. Establece un ambiente propicio y estimulante y reacciona de forma positiva a sus preguntas y al modo de expresar sus sentimientos. Muéstrales tu respaldo y explícales que no es nada extraño, sino normal, que en momentos como este se sientan frustrados o inquietos.
Ayuda a tus hijos a seguir con sus rutinas y a hacer del aprendizaje algo divertido. Incorpóralos a las actividades diarias, como la cocina, la lectura o los juegos en familia. Otra opción podría ser unirse a un grupo parental o comunitario para conectar con otros padres y madres que estén pasando por la misma experiencia, intercambiar consejos y recibir apoyo.
UNICEF (2020) ¿Cómo se contempla la vuelta a la escuela durante la pandemia de la COVID-19? Artículo en Sitio web Unicef Español. Sección Coronavirus. Recuperado de unicef