Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Iniciar Sesión
Cursos Cerrados Cursos Cerrados
Cursos Cerrados Cursos Cerrados
Cursos Cerrados

Home » Educrea » ¿Cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo?

¿Cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo?

 
En el marco del fortalecimiento de la Ciudadanía Digital impulsado por el Mineduc, este documento ofrece una guía práctica para que los y las docentes exploren cómo aprovechar estas nuevas herramientas para potenciar el aprendizaje activo de los y las estudiantes. 
 

¿Por qué se está hablando tanto de ChatGPT?

En los últimos meses se han lanzado al público varias versiones de tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa, de forma abierta y con interfaces sencillas para el uso masivo. Lo revolucionario de este tipo de tecnologías es que son capaces de responder a preguntas realizadas en lenguaje natural sobre cualquier tema, de una forma muy similar a como responderían humanos expertos.

De hecho, GPT-4, el último modelo desarrollado por la empresa Open AI (que por el momento para acceder a ella es necesario contar con la suscripción pagada), es capaz de igualar o superar a la mayoría de los humanos en pruebas estandarizadas en muchos campos del conocimiento, tanto en preguntas de selección múltiple como en preguntas abiertas, que requieren resolver problemas o argumentar puntos de vista.

ChatGPT es la tecnología que ha causado más revuelo, pero existen múltiples tecnologías similares, algunas en desarrollo y próximas a estrenarse. De hecho, los expertos indican que estamos viviendo sólo el comienzo de la irrupción de este tipo de tecnologías. Por ejemplo, Google ya lanzó su propia herramienta llamada Bard, Microsoft está potenciando su buscador Bing con estas tecnologías, y existen numerosas aplicaciones alternativas.
 

¿Qué es y cómo funciona ChatGPT?

 
La sigla GPT se compone de tres palabras que resumen sus principales características: Generative Pretrained Transformer. Generative refiere a que es un modelo de inteligencia artificial capaz de generar respuestas articuladas en lenguaje natural, como si fuese un humano. Es decir, no reproduce respuestas existentes a partir de una búsqueda, como lo hacen los buscadores como google, si no que, a partir de patrones encontrados en grandes bases de datos con las que ha sido entrenada previamente – de ahí viene Pretrained – produce respuestas nuevas a partir de los requerimientos de los usuarios.
 
Esto lo puede hacer de forma muy eficiente gracias a su tecnología computacional llamada Transformer, que codifica el lenguaje natural en lenguaje matemático, calcula cuál es la palabra más probable en base a las palabras que han sido dispuestas previamente, y vuelve a codificar en lenguaje natural.
 
De esta forma, en base a la secuencia de palabras que le entregamos al preguntar y a las que ha agregado, añade al texto que va construyendo la palabra más probable de acuerdo a toda la base de datos con que ha sido entrenada y a los patrones que va “aprendiendo”.
 
 

¿Cómo se usa?

ChatGPT es muy fácil de utilizar. En la actualidad, su versión gratuita requiere registrarse con un correo electrónico de gmail, microsoft o apple, en el siguiente link: https://chat.openai.com/ 

Fuente: Centro de Innovación – Ministerio de Educación

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp