Convivencia Escolar

Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante

13 Noviembre, 2017

Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante   Uno de los principales objetivos de la Reforma Educacional que se está llevando a cabo en Chile es consolidar el rol de los profesionales del área. En este contexto, el Ministerio de Educación chileno ha implementado un Sistema de Desarrollo Profesional Docente que propone diversas instancias de fortalecimiento del quehacer pedagógico. En el marco de este proceso de desarrollo profesional, creemos pertinente compartir en este número un artículo publicado en España por Consuelo Vélaz de Medrano Ureta, académica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El documento propone una revisión del concepto de mentoría y las características, tanto personales como profesionales, que debería poseer un docente que acompaña a un profesor que recién se inicia en el mundo pedagógico. El material entrega orientaciones fundamentales para implementar en los  establecimientos educacionales este tipo de acompañamiento, haciendo énfasis en la importancia de proponer esta tarea como un espacio de reflexión y diálogo pedagógico que permita a ambos participantes intercambiar visiones y experiencias acerca de las temáticas propias de su labor.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter