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Comprensión lectora v/s Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas

18 Mayo, 2018

En el documento de esta semana, elaborado por Elena Jiménez Pérez de la Universidad de Granada, se presentan una serie de antecedentes respecto de la evolución del concepto de comprensión lectora. Antiguamente el énfasis era la alfabetización, por tanto el foco estaba en que se adquiriera la lectura como proceso de decodificación del código escrito. La aparición del término "comprensión lectora" y la importancia de trasladar el foco pedagógico hacia ella, es muy posterior. A pesar del tiempo y las diversas acepciones con que se ha concebido la comprensión lectora, aún en nuestros días es un término polémico puesto que no se ha logrado consenso universal respecto de su significado. Diversos autores han declarado la definición desde la cual lo entienden, desde aquellos que definen cada término por separado y establecen una relación, hasta los que se inspiran en el análisis más profundo de lo que este término implica. Dada su relevancia y transversalidad la comprensión lectora es uno de los contenidos fundamentales de nuestro curso Estrategias de Comunicación Oral, Lectura Comprensiva y Escritura 1º Ciclo Básico, en el que se trabajan estrategias específicas para promover su desarrollo en este nivel educativo. En los últimos años ha surgido el término competencia lectora, utilizado por algunos autores en reemplazo de comprensión lectora, y por otros de manera complementaria a este último. Entendiendo que estos dos términos se están utilizando actualmente, es necesario comprender su significado actual y la relación que existe entre ellos. Este artículo pretende ser un aporte en este desafío de determinar si comprensión y competencia lectora son efectivamente sinónimos o tienen diferentes significados, y de ser así, de qué manera se relacionan.

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