Se han encontrado 2906 artículos
Desarrollo de competencias docentes para la gestión de conflictos escolares
La gestión de conflictos en el aula es un desafío constante que influye directamente en la convivencia y el aprendizaje. Un reciente estudio (Vera Cantos...
Leer másPrincipales conflictos en los trabajos grupales y modos de resolución: el Aprendizaje Cooperativo como reto en la formación de futuros docentes
Este estudio, realizado con estudiantes universitarios, analiza los principales conflictos que surgen en el trabajo grupal, como la distribución desigual de tareas, la falta de...
Leer másEl bienestar emocional de los docentes como factor determinante en los procesos de enseñanza/aprendizaje en el aula
Compartimos con ustedes el artículo “El bienestar emocional de los docentes como factor determinante en los procesos de enseñanza/aprendizaje en el aula” (López, García &...
Leer másColaboración docente como núcleo del desarrollo profesional
Este interesante documento analiza la colaboración docente como una práctica fundamental para el desarrollo profesional y la mejora del aprendizaje de los estudiantes. La colaboración...
Leer másEl Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico
Este artículo analiza el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como alternativa frente a los métodos tradicionales de enseñanza. A partir de una revisión bibliográfica, las...
Leer másRegulación emocional en el TEA. Propuesta de intervención a través del Mindfulness.
Este trabajo, elaborado por Aroa Cabeza González (2024), aborda la importancia de la regulación emocional en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y presenta...
Leer másDecreto 170 – Mineduc
El Decreto Supremo N.º 170 (2010) del MINEDUC regula la forma en que se identifican a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), tanto permanentes...
Leer másConoce más sobre el Decreto 67
El Decreto N.º 67 (2018) del MINEDUC establece las normas mínimas sobre evaluación, calificación y promoción escolar en educación básica y media. Su principal aporte...
Leer más¿Qué dice la Circular N°707?
Se trata de una normativa aprobada por la Superintendencia de Educación el 14 de diciembre de 2022, destinada a garantizar la igualdad de trato y...
Leer másAcceso y participación de estudiantes autistas en procesos de mediación en Chile
La investigación se centra en analizar las condiciones necesarias para que niños, niñas y adolescentes autistas participen en procesos de mediación escolar en Chile. Utilizando...
Leer másMedidas disciplinarias formativas: guía para equipos educativos
El documento de Supereduc aborda las medidas disciplinarias formativas, entendidas como acciones educativas aplicadas cuando un estudiante incumple las normas del Reglamento Interno del establecimiento....
Leer másEl Decreto Exento N° 83 – Diversificación de la enseñanza
Promulgado el 30 de enero de 2015 y suscrito por el Ministerio de Educación, aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular destinados a estudiantes con...
Leer más