Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Recursos Educativos » Con distintas técnicas aprende los signos de puntuación

Con distintas técnicas aprende los signos de puntuación

Este artículo publicado originalmente en el sitio de “pitoquito” de Venezuela, ofrece una serie de técnicas, simples de aplicar en el aula, con el propósito de favorecer un uso adecuado de los signos de puntuación, a partir de la comprensión de lo que su uso implica.

En este sentido es fundamental recordar que  los signos de puntuación permiten dar estructura y sentido a un texto escrito, puesto que delimitan las frases y los párrafos, permiten eliminar o minimizar ambigüedades y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones. Con estos signos se logra ordenar las ideas y jerarquizarlas según su importancia. Su uso correcto implica el dominio de la sintaxis y, por ende de la gramática de la lengua en general. Su abundancia o escasez, especialmente de la coma, marcan el ritmo de la lectura: mayor cantidad, más lentitud; menor cantidad, más fluidez en el desarrollo del discurso.

Si bien el tema del uso correcto de los signos de puntuación aún genera polémicas y discusiones entre los expertos, lo cierto es que conocer y utilizar correctamente los signos de puntuación, favorece una mejor calidad de lectura y escritura, por lo tanto, es un aspecto que se debe trabajar en el aula con diferentes estrategias.

En el artículo, compartido con nuestros lectores en números anteriores, Enseñar a Escribir Textos Narrativos: Diseño de una Secuencia Didáctica elaborado por Susana Hocevar profesora en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, se ofrece una secuencia didáctica de producción de textos, destinada a los más pequeñitos, cuyo propósito es promover entre los alumnos y alumnas de tercer año básico las habilidades de escritura, en la que el uso correcto de los signos de puntuación se aprende desde la aplicación práctica.

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp