Aprendizaje
Construcciones geométricas en GeoGebra a partir de diferentes sistemas de representación: un estudio con maestros de primaria en formación
En el proceso de génesis instrumental guiado por el docente mediante la organización sistemática e intencional de un entorno de aprendizaje, que Trouche denomina Orquestación Instrumental, se identifican factores que pueden dificultar una génesis instrumental completa. En particular, se aprecian deficiencias en el conocimiento matemático de los estudiantes, un desarrollo limitado de la instrumentalización en el uso de GeoGebra o un imperfecto proceso de orquestación instrumental. En muchas ocasiones el uso de GeoGebra se combina o complementa, sin sustituir totalmente, a los instrumentos tradicionales. En situaciones como las anteriores, se debe tener en cuenta la distinta relevancia del orden en que se realizan los pasos de una construcción y su interdependencia, pues en la investigación se da cuenta que el uso de un sistema de representación del GeoGebra, en función de una tarea específica en la que se utiliza, resulta ser más eficiente.
Así, este estudio abre el cuestionamiento de si el uso de recursos tecnológicos en el desarrollo de habilidades específicas de los estudiantes, solo requiere del “traslado de un procedimiento” a otro formato de trabajo o requiere de una reinterpretación o adaptación de los pasos. Además, podría ser interesante llevar a cabo una investigación encaminada a determinar criterios que nos permitan elegir uno u otro sistema de representación en función de la tarea que se esté desarrollando. A este respecto, aunque a primera vista el sistema de representación utilizado en la obra de Byrne parece más accesible, pues, de hecho, en dos de las tres tareas ha dado resultados mejores, en algunos casos conlleva una sobreutilización de la ilustración que acompaña a las instrucciones que puede suponer un cierto obstáculo. Otra posible línea de investigación podría encaminarse a desarrollar un sistema de representación “híbrido” en el que se tomen aquellos elementos que se consideren más ventajosos de cada uno de los sistemas de representación que se abordan en el estudio presentado por los investigadores mexicanos.
Arnal-Bailera, Alberto; Oller-Marcén Antonio (2020) Construcciones geométricas en GeoGebra a partir de diferentes sistemas de representación: un estudio con maestros de primaria en formación. Educación Matemática, vol. 32, núm. 1. Recuperado de revista-educacion-matematica