Convivencia Escolar

Convivencia sin violencia con perspectiva de género

28 Mayo, 2019

El documento que compartimos corresponde a un manual elaborado en el contexto mexicano cuyo propósito es contribuir al desarrollo de una convivencia escolar sin violencia y con perspectiva de género. El manual contiene una batería de estrategias que se pueden implementar con el propósito mencionado, adaptando las situaciones de aprendizaje que se describen a la realidad propia de cada establecimiento educativo. El material ha sido elaborado por el Instituto de las Mujeres de Aguascalientes, México, institución que ha tenido como parte importante de sus compromisos identificar, cuantificar y evidenciar las situaciones de violencia y de discriminación que permean la sociedad y afectan las relaciones cotidianas, derivando con ello relaciones de poder que profundizan y acentúan la desigualdad y el trato diferenciado de mujeres y hombres. En respuesta al marco normativo vigente y aplicable, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres trabaja de manera coordinada con el Instituto de Educación de Aguascalientes, en la generación e implementación de mecanismos que favorezcan la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito educativo. Así, el Manual que se ofrece reafirma la vinculación institucional y el interés por dejar documentada la metodología que ha posibilitado la sensibilización acerca de la perspectiva de género del personal directivo, administrativo y docente del Instituto de Educación. Así mismo, el instrumento tiene como objetivo garantizar la continuidad y fortalecimiento del personal en cuanto a los conocimientos de género, aún más, derivar con ello nuevas herramientas de análisis e interpretación para la resolución de conflictos suscitados en el ámbito educativo; fortalecer y con ello derivar, la resignificación de mensajes, símbolos, signos, leguaje y representaciones visuales que reafirman sistemáticamente la relaciones de poder y afectan las interacciones sociales. El manual se presenta con una estructura de 5 capítulos en los que se desarrollan los siguientes temas: La Conceptualización, el manual parte, en el capítulo uno, con la construcción del código común, en donde se definen los conceptos básicos alrededor del sexo – género. El Inventario de Recursos, se construye a partir de diagnósticos intermedios, como los recursos de poder en el capítulo dos y la visibilización de estereotipos, prejuicios y afirmaciones identitarias en el capítulo tres, culminando en un inventario más amplio en el capítulo cuatro. La Planeación del Manual, esta se desarrolla en los cinco capítulos, en donde se lleva a cabo una carta descriptiva con las actividades mínimas necesarias para los distintos diagnósticos, los inventarios de recursos y otras actividades de apoyo que permitan la visibilización de las diferencias de manera afirmativa, la discriminación y el trabajo con los conflictos derivados de estereotipos y prejuicios alrededor del sexo – género que limitan la expresión de emociones y la satisfacción de necesidades. La Evaluación diagnóstica, parte de los aprendizajes previos de las y los participantes y permite conocer las diferentes formas de aproximación de las y los docentes y de servidores públicos en general, a las concepciones básicas alrededor del sistema sexo – género. Finalmente, en el capítulo cinco se desarrolla la evaluación diagnóstica después de la intervención en las escuelas. Fuente: Instituto Aguascalentense de las Mujeres (2009). Centro de Documentación del Instituto Nacional de las Mujeres. Convivencia sin Violencia con Perspectiva de Género, Manual para Transversalizar la Perspectiva de Género en el Sector Educativo. México. Recuperado de https://cedoc.inmujeres.gob.mx/

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