Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Cortos para trabajar en Igualdad

Cortos para trabajar en Igualdad

Cortos para trabajar en Igualdad

Trabajar en Igualdad desde edades tempranas es, sin lugar a dudas, una de las mejores herramientas para prevenir actitudes sexistas e incluso evitar en ciertos casos la violencia de género.

Aquí compartimos unas cuantas historias en formato de cortometrajes para trabajar con los niños y niñas en el aula:

1) El Príncipe Ceniciento: Esta historia  nos muestra una versión diferente del tradicional cuento de “La Cenicienta”. Este nuevo enfoque del cuento tiene un gran valor educativo para trabajar la igualdad, compartir las tareas de la casa y eliminar estereotipos sexistas sobre roles de hombres y mujeres.

Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto:

  • ¿Quién hace las tareas del hogar en esta historia?
  • ¿Crees que en el cuento que hemos visto la belleza es importante como en el cuento original? ¿Por qué se enamora la princesa del Ceniciento?
  • ¿Qué te parece que la mujer se la que busque al hombre para casarse? ¿Suele ser así en la vida real?, ¿qué opinas?
  • ¿Qué piensas del final del cuento?

 

2) Slap Her: Cuando ponen a un niño frente a una niña y le piden hacer cosas cariñosas o agradables ni se lo piensa ¿Qué pasa si le decimos que le dé una bofetada? Ningún niño nace maltratador pero todo se aprende en esta vida. Ellos saben perfectamente lo que está bien y lo que está mal, pero el entorno puede acabar siendo lo que condene su inocencia. Un video que invita a pensar…

Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto:

  • ¿Qué le gusta a cada chico de la chica que le ponen frente a él?, ¿les gusta a todos lo mismo? ¿Qué opinión tienen de ella?
  • ¿Por qué crees que les gusta hacerle gestos cariñosos o graciosos?
  • ¿Por qué piensas que no quieren darle una bofetada cuando se lo piden?
  • ¿El maltratador nade o “se hace”?, ¿qué opinas tu?

 

3) Gazpacho: La falta de empatía y asertividad hacen que en esta historia una mujer se sienta ignorada y poco querida por su marido. La violencia de género no tiene por qué ser física, a veces puede ser también psicológica. Pero ¿hace bien esta madre descargando toda su ira contra el marido delante de su hijo? Es un corto al que podemos sacarle muchas lecturas y que, sin lugar a dudas, puede generar un buen debate en clase sobre valores familiares.

Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto:

  • ¿Piensa el marido en su mujer cuando la llama por teléfono?, ¿qué te hace pensar así?
  • ¿Sabes qué significa “maltrato psicológico”?, ¿tiene algo que ver con esta historia?
  • ¿Qué opinión crees que tiene la mujer de su marido?, ¿qué te hace pensar así?
  • ¿Qué te parece que la mujer diga todo lo que dice delante de su hijo? Justifica tu respuesta.

 

4) Amor: Este fragmento de la película animada UP es ideal para hablar de amistad y amor. Encontrar en tu pareja a ese amigo que nunca te va a fallar, esa persona en la que piensas antes que en ti mismo, a la que se lo darías todo sin esperar nada a cambio y a la que intentas comprender por encima de tus intereses.

El comienzo de la película Up de Pixar, nos muestra cómo una relación de amistad entre dos niñ@s de corta edad termina con una relación de amor espectacular. Ver a Carl y Ellie tan enamorados como el primer día hasta que la “naturaleza” los acaba separando nos puede hacer plantearnos muchas cosas, sobre todo a valorar y disfrutar a tope el tiempo que pasemos junto a las personas que queremos.

Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto:

  • ¿Cómo se conocen Carl y Ellie? ¿Por qué crees que son tan buenos amigos?
  • Al final todo acaba en boda y parecen felices toda su vida, ¿qué crees que les hace estar tan felices juntos?
  • ¿crees que una pareja o un matrimonio pueden ser buenos amigos? Explica tu respuesta.
  • ¿De qué piensas que puede arrepentirse más Carl cuando su mujer ya no está con él? ¿Qué les hubiera gustado hacer juntos?

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp