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De bibliotecas digitales a juegos: los recursos para estudiar desde casa

12 Abril, 2020

El aula es un mundo, particular, específico, cotidiano, que se caracteriza como un espacio único dentro del cual se efectúa la situación de enseñanza y aprendizaje en un tiempo determinado. Desde sus comienzos, la labor pedagógica se ha preocupado por encontrar medios o recursos para mejorar la enseñanza. Es por ello, que a los recursos didácticos se les considera como un apoyo pedagógico a partir del cual se refuerza el acto del docente y se optimiza el proceso de aprendizaje, proporcionándoles una herramienta interactiva tanto al estudiante como al profesor.

Los docentes, desde su posición, tienen el objetivo de lograr manifestaciones creativas en la solución de los problemas de su práctica pedagógica, como garantía de atención de parte de los estudiantes. Es precisamente desde esta perspectiva en donde los recursos didácticos se convierten en herramientas de apoyo, ayudas, estrategias, vías, acciones didácticas para que se efectúe esta enseñanza-aprendizaje, involucrándose de esta manera aspectos motivacionales en los procesos de atención para el manejo eficiente de la información. Por lo que la calidad de la enseñanza exige introducir este tipo de recursos de manera justificada y adecuada dentro del proceso educativo, con la finalidad que la clase sea más receptiva, participativa, práctica y amena.

Estos recursos se presentan como un factor necesario e imprescindible para el desarrollo y logro de los objetivos y contenidos, pudiendo así desarrollar plenamente todas las actividades de enseñanza-aprendizaje planificadas previamente por el docente, facilitando de forma dinámica la comunicación entre profesor y estudiantes.

Los recursos tienen que estar acorde al contexto educativo para que sean efectivos, es decir, que hagan aprender de forma duradera al estudiante y contribuyan a maximizar su motivación, de forma que se enriquezca el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recordando que la educación mundial atraviesa actualmente un contexto complejo, donde las clases presenciales se han reemplazado por clases virtuales y a distancia, el rol de los recursos cobra especial importancia, dado que son el medio para que los estudiantes logren los objetivos de aprendizaje que se han trazado. El tipo de recursos a utilizar en esta modalidad de trabajo tiene una amplia gama de alternativas, algunas de las cuales se mencionan en la siguiente noticia publicada en la versión digital del diario La Tercera.

Iniciativas editoriales

Dirigida a niños de enseñanza básica, M.A.R.S (Misión para Aprender Repasando) es una plataforma de acceso gratuito de la editorial SM. Esta aplicación permite que a través de juegos y desafíos los niños repasen contenidos relacionados a las matemáticas, lenguaje, ciencias e inglés.

M.A.R.S es solo una de las varias aplicaciones desarrolladas por SM para estudiar de manera más lúdica y a través de Internet. En la misma plataforma de la editorial (https://apprender.force.com), existen otro tipo de recursos con actividades más específicas, como juegos de cálculo mental y matemáticas como Crantal o Monster Numbers. También, los niños pueden crear sus propias historias a través de creAPPcuentos, que permite armar historias interactivas seleccionando personajes y escenarios.

A su vez. Editorial Santillana, además de los clásicos libros con contenidos pedagógicos, cuenta con plataformas online educativas. Una es el Aula Virtual, la que permite acceder a material complementario de sus proyectos Pathway, Todos Juntos y Casa del Saber, dirigidos específicamente a estudiantes de enseñanza básica.

Adicionalmente, ofrece la aplicación Pupitre, disponible para iOS y Android. A través de ella la editorial proporciona material educativo a modo de fichas para estudiantes entre 3 y 11 años. El desarrollo de habilidades y destrezas básicas, así como también contenidos de matemáticas, lenguaje, ciencias, inglés y arte, son el foco de la iniciativa.

Libros del mundo

Inaugurada en 2009 en París, la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco es un gran proyecto impulsado en su origen por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. La plataforma de acceso gratuito cuenta con más de 19 mil documentos entre textos, fotografías, mapas, videos, líneas de tiempo de la historia de distintos lugares del mundo. Filosofía, historia, artes, literatura, matemáticas y religión son algunas de las materias que aborda el contenido de la página.

“Como millones de personas deben quedarse en casa, compartamos la cultura y las ideas”, escribieron en su cuenta de Twitter. Disponible en siete idiomas, la plataforma reúne información de bibliotecas de una treintena de instituciones, entre ellas la Biblioteca de la Universidad de Yale, Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Nacional de Francia o el Archivo y Biblioteca Nacional de Irak.

Otras iniciativas para incentivar el estudio desde el hogar durante este periodo surge desde las redes sociales. Un ejemplo es la cuenta de Instagram @littlereaders_cl, dedicada a hacer recomendaciones de libros infantiles en inglés. A través de distintas publicaciones, la cuenta recomienda lecturas para niños de los 0 a 8 años.

Además y pensando en ofrecer recursos a los educadores, el Centro de Perfeccionamiento del Mineduc desarrolló la Biblioteca Digital Mineduc. El portal reúne más de 6 mil documentos dirigidos a docentes y estudiantes de educación superior. “Los recursos digitales son una oportunidad para promover el desarrollo profesional docente y los aprendizajes de los estudiantes, lo que es especialmente necesario en momentos como el que enfrentamos actualmente”, comenta Francisca Díaz, directora del Centro de Perfeccionamiento del Mineduc.


Valles, Paula (2020) De bibliotecas digitales a juegos: los recursos para estudiar desde casa. Diario La Tercera, versión digital. Sección Nacional. Chile. Recuperado de latercera.com

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