Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » De vuelta al cole: 10 películas, series y libros que retratan la vida escolar

De vuelta al cole: 10 películas, series y libros que retratan la vida escolar

De vuelta al cole: 10 películas, series y libros que retratan la vida escolar

A pocos días de haber comenzado un nuevo año escolar, repasamos algunas ficciones que ocurren en la escuela. Libros, películas, series y hasta un cómic que lidian con alumnos problemáticos, profesores en aprietos, presión académica y el esperado recreo.

 

“La ciudad y los perros” (1962)
Mario Vargas Llosa.
La primera novela del Nobel de Literatura es uno de los más formidables debuts registrados en las letras latinoamericanas. La escuela militar Leoncio Prado, con todo su aparato opresivo, es el escenario de las desventuras del Poeta, el Jaguar y el Esclavo. Obra de narrativa magistral y furiosa radiografía del poder.
“Al maestro con cariño” (1967)
James Clavell.
Entrañable cinta que aborda las tensiones entre los alumnos y el maestro, pero sumándole el componente racial, al fijarse en una escuela en Londres y un profesor negro, magníficamente interpretado por Sidney Poitier. Las estrategias que este usa para conciliar los problemas son una auténtica lección pedagógica.

 

“El club de los cinco” (1985)
John Hughes.
Aunque los protagonistas de este filme son unos adolescentes que supuestamente representan los diversos estereotipos escolares, Hughes logra construir un retrato fresco y desenfadado sobre los miedos y la libertad. La reclusión de las dos chicas y tres muchachos se convierte en una oportunidad para conocerse entre ellos y reflexionar sobre sí mismos.
“La sociedad de los poetas muertos” (1989)
Peter Weir.
Otro caso de un profesor poco convencional, en esta historia el fallecido Robin Williams, quien llegará a los estudiantes mediante poesía, filosofía y la persistencia de lo que muchos descalifican como mero idealismo. Simpática película del gran cineasta australiano.

 

“Harry Potter” (1997)
J. K. Rowling.
Esta saga de libros juveniles, uno de los mayores éxitos editoriales de todos los tiempos, se desarrolla en la escuela Hogwarts de magia y hechicería. Duelos estudiantiles, intrigas con profesores y el espíritu de las novelas de aprendizaje –con episodios cada vez más oscuros y adultos– la convirtieron en un clásico moderno.
“Escuela de rock” (2003)
Richard Linklater.
El irreverente Jack Blak interpreta a un improvisado maestro sustituto, quien curará su faceta de músico frustrado conformando una banda de rock junto con sus jóvenes estudiantes. La trama, a priori simple y ligera, adquiere mayor profundidad gracias a la sensibilidad melómana de su director. Una gran comedia.
“La clase” (2008)
Laurent Cantet.
Película ganadora de la Palma de Oro de Cannes sobre los entretelones de un profesor de literatura en una escuela secundaria francesa. Filmada con un tono realista, la cinta lidia con los problemas que surgen entre alumnos de diferentes orígenes y creencias. Un potente retrato sobre la diversidad.
“La primaria” (2012)
María José Caro.
El primer libro de cuentos de la escritora peruana tiene como personaje principal a Macarena, niña de clase media alta que deberá afrontar las dificultades del crecimiento, sobre todo en el espacio escolar. Erróneamente etiquetado en el rubro de la literatura juvenil, “La primaria” es un gran ejemplo de prosa transparente, pero de una fortaleza que sorprende.
“Rita” (2012)
Christian Torpe.
Serie televisiva danesa que sigue a Rita Madsen, una profesora a ratos incorrecta pero sumamente carismática. La actriz Mille Dinesen es el destacado centro protagónico de esta ficción que aborda con gran naturalidad temas como la sexualidad y la descomposición familiar. Sus cuatro temporadas se pueden ver en Netflix.
“Deadly Class” (1992)
Rick Remender.
Esta novela gráfica trata sobre una escuela secundaria clandestina en San Francisco, donde se instruye a los mayores asesinos de los principales clanes familiares del mundo. Ilustrada con colores encendidos y muchas sombras, se ha convertido en pocos años en una de las publicaciones clave de Image Comics.

 

 

 

Fuente

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp